Home

Nación

Artículo

Decenas de agentes de la Policía Nacional custodiaron a los manifestantes, que se mantuvieron de forma pacífica frente a la Embajada de Colombia, ubicada en la calle Andrés Julio Aybar, en Piantini. | Foto: http://elveedordigital.com/

NACIÓN

¿Por qué protestaron los colombianos en EE. UU.?

En el Congreso se discute un proyecto de ley que propone la eliminación de una de las dos bancas de la Cámara de Representantes de la que gozan los colombianos que residen en el exterior.

20 de marzo de 2015

Miembros de la comunidad colombiana protestaron el viernes frente a su consulado en Nueva York para exigir que su gobierno los tenga en cuenta y no elimine una banca en el Congreso que representa sus intereses.

Medio centenar de colombianos se manifestaron al grito de "Pedimos respeto" con banderas colombianas y altavoces. Caminando en círculo, cargaban carteles que decían "También decidimos".

Los organizadores de la protesta dijeron que otras manifestaciones simultáneas se llevaron a cabo en Miami, Los Ángeles y Madrid, el viernes.

"Cuando enviamos remesas, entonces el Gobierno sí pone atención, pero cuando hablamos de representación justa, nos ignoran", dijo Jorge Muñoz, un activista comunitario de 51 años que lleva más de dos décadas en Estados Unidos.

Todo porque en el Congreso se discute un proyecto de ley que propone la eliminación de una de las dos bancas de la Cámara de Representantes de la que gozan los colombianos que residen en el exterior.

La cónsul de Colombia en Nueva York, María Isabel Nieto, dijo a The Associated Press que los manifestantes tienen derecho a protestar y que es el Congreso el organismo que debe responderles.

Nieto recordó que en diciembre los manifestantes entregaron un escrito al consulado con sus reclamos. El escrito fue entregado luego al gobierno colombiano.

Se calcula que unos cinco millones de colombianos viven fuera de su país.

Mauricio Palomino, de 35 años, dijo que no es justo que las voces de inmigrantes que se ven forzados a salir de su país en busca de una vida mejor no sean escuchadas en Bogotá.

"Queremos ser parte de las decisiones importantes de nuestro país, que a nosotros también nos afectan", dijo Palomino.