Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/2/2010 12:00:00 AM

¿Por qué relevaron a la 'Fiscal de Hierro'?

Según el fiscal general (e), Guillermo Mendoza Diago, el relevo de la fiscal Ángela María Buitrago del caso del Palacio de Justicia se debe a su incumplimiento en otros procesos. Ella considera la decisión un proceso administrativo.

Casi en el mismo momento en que se conocía el llamado a indagatoria de tres generales por el caso del asesinato del magistrado Carlos Horacio Urán en la retoma al Palacio de Justicia en 1985, la fiscal encargada ante la Corte Suprema de Justicia, Ángela María Buitrago, fue relevada del proceso.
 
El fiscal general de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago, explicó que Buitrago llevaba 137 investigaciones, de las cuales 54 están desde 2008 "sin ninguna actuación de ninguna clase", por eso decidió aceptar la renuncia protocolaria que le había pedido a la funcionaria.
 
Mendoza Diago afirmó en Caracol Radio que no se puede "alimentar la irremplazabilidad de los funcionarios" y señaló que todavía están revisando la gestión de los otros fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia para tomar decisiones.
 
Con respecto a las posibles demoras que se puedan generar en el proceso del Palacio de Justicia debido al cambio de fiscal, Mendoza Diago desvirtuó que esto pueda ocurrir y aseguró que "la dificultad en este caso (ejecuciones extrajudiciales) es determinar si es un delito de lesa humanidad, pero si ya hay evidencias, si hay pruebas, el nuevo fiscal no va a tener la dificultad en repetirlas".
 
Buitrago, a quien llaman la “Fiscal de Hierro” debido a sus decisiones en el caso del Holocausto tras la toma por parte de la guerrilla del M-19, aseguró en diálogo con La FM que su relevo responde a una serie de cambios que está instrumentando Mendoza Diago y no obedece a respuesta por el llamado a indagatoria de tres generales por el caso del magistrado Urán. 
 
"Mi salida del proceso es parte de una política de la Fiscalía en el sentido de que el Fiscal considera que la persona a cargo de la Fiscalía cuarta debe ser relevada porque debe cumplir con otras expectativas y políticas", indicó Buitrago.

Buitrago precisó que su salida del proceso no afectará su normal desarrollo y manifestó que cualquier funcionario que lo asuma tendrá la responsabilidad de sacarlo adelante.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.