Home

Nación

Artículo

Harlan Henao, ex director de Fondelibertad, acaba de renunciar a Acción Social "por motivos personales".

POLÉMICA

¿Por qué renunció Harlan Henao a Acción Social?

En medio de escándalo de corrupción por la administración de los recursos de Fondelibertad, renunció Harlan Henao a la coordinación de planeación de Acción Social de la Presidencia aduciendo “motivos personales”.

11 de noviembre de 2010

El coordinador de Planeación de Acción Social de la Presidencia, Harlan Henao, renunció a su cargo tras las denuncias que hicieron varios medios de comunicación sobre su favorecimiento con contratos a conocidos y familiares, despilfarro de recursos y compras de equipos inútiles, mientras fue el director de Fondelibertad, entidad adscrita al Ministerio de Defensa.

Fondelibertad, entidad encargada de ayudar a combatir el secuestro y que maneja fondos del Estado, fue investigada por un equipo auditor del Ministerio de Defensa que encontró “despilfarro”, “desorden” e “ineficiencia administrativa”.

Según documentos revelados por Caracol Noticias y Caracol Radio, durante el 2009 y algunos meses de 2010, Henao presuntamente entregó contratos a familias enteras, entre ellas la de la exdirectora del CTI, Marilú Méndez.

Su hermana, Olga Lucia Méndez, según las pesquisas, firmó un contrato por 65 millones de pesos por un año para el “servicio de operarias y cafetería en los Gaulas”. Su hijo Said Idrobo obtuvo un contrato entre marzo y abril de 2010 por 50 millones de pesos. El exesposo de Méndez también es contratista de Fondelibertad, indicó la denuncia basada en un informe de auditores del Ministerio de Defensa.

Caracol Noticias reveló esta semana documentos de la investigación, que da cuenta de irregularidades graves en el manejo de los recursos. La investigación fue encargada en julio de 2010 por el propio Ministerio.

La investigación encontró que Henao fue el encargado de la asignación de contratos, a 67 contratistas. Estos contratos durante 2009 ascendieron a 16.899 millones de pesos.

Los contratos se adjudicaron de manera directa, varios, sin el cumplimiento de los requisitos necesarios, a integrantes de las mismas familias y con pagos por adelantado (en casos en los que la ley no lo permite).

Según reveló el noticiero televisado, “los contratistas elaboraban los estudios previos a la contratación, la supervisión de los contratos, el trámite de legalización de pago de los contratos y los pagos”. En otras palabras ellos fueron los que pusieron las reglas.

Dentro de la investigación, los auditores encontraron que la empresa Continental de Distribuciones y Partes, Codispar, recibió contratos por más de 5 mil millones de pesos. A esa empresa se le autorizó pago anticipado y se le entregaron contratos sin una licitación previa con la competencia de otras empresas.

Además, la investigación encontró que Fondelibertad contrató el mantenimiento de carros que no figuraban en la base de datos de Fondelibertad.

Y Noticias Caracol reveló imágenes del estado de un parqueadero en Fontibón (Bogotá) por el cual Fondelibertad paga 50 millones de pesos por el estacionamiento de 296 carros y 214 motos que están a la intemperie. Estos vehículos son incautados por su presunta utilización en secuestros y extorsiones. Lo grave, señaló el noticiero, es que muchos no han sido extinguidos por la Justicia lo cual podría terminar en un detrimento de recursos del Estado, pues si se pierden sus dueños podrían alegar un daño a su patrimonio.

A las denuncias se suman otros detalles. Por ejemplo, que los Gaula Militares, equipos de la fuerza pública dedicados al rescate de secuestrados, se han quejado en reiteradas ocasiones por la compra de equipos que no cumplieron con sus especificaciones técnicas.

“La escuela de entrenamiento no encontró oportuno recibir el material por lo cual se recomienda que para cuando se efectúan estas adquisiciones se soliciten las especificaciones técnicas”, dice una comunicación de los Gaula Militares dirigida a Fondelibertad.

Esos equipos, según el Coronel Essau Narváez, Director Nacional de los Gaulas Militares, “podrían poner en riesgo” al personal que ejecuta los rescates.

Se refiere a las compras de cascos en fibra de vidrio: no registran fabricante y el material no es certificado. Gafas Sabi-ola no sirven ; se recomienda gafas antiesquirlas. Arnés pélvico y cuerda: no tienen respaldo de certificación y no tienen certificado de resistencia. Argollas delta: no son las argollas requeridas para el descenso de personal y equipo.

Además, en las distintas guarniciones, según una comunicación que le envió el Gaula Militar al nuevo director de Fondelibertad, Gustavo Rincón, distintas locaciones están “deterioradas”. Se refiere a baños, techos, entre otros, “son un desastre”, agrega.
 
Otro aspecto de la denunicia es que aunque Fondelibertado no autoriza más de 25 galones de gasolina a la semana. No obstante, Caracol Noticias aduce que en dos días Fondelibertad gastó 15 millones de pesos en vales para gasolina.
 
El informe de auditoría dice que este aumento de gastos en los últimos tres años "no se volcaron a la atención a las víctimas y en menor medida el apoyo subsidiado de los gaulas". El presupuesto de esa entidad en los últimos tres años fue de casi 76 mil millones de pesos.