Home

Nación

Artículo

Más del 63 % de los árboles que se caen llevan 20 o 30 años. | Foto: Archivo particular

BOGOTÁ

¿Por qué se están cayendo los árboles en Bogotá?

Semana.com habló con el director del Jardín Botánico sobre esta problemática que ya cobró la vida de una mujer.

13 de marzo de 2014

No sólo la capital, sino varias ciudades del país han presentado tormentas torrenciales en los últimos días. En Cali, por ejemplo, las avenidas principales colapsaron por las inundaciones, los carros quedaron sepultados bajo los charcos y varias viviendas de diferentes zonas de la ciudad terminaron con el agua adentro. En Bogotá, aunque se presentaron inundaciones, lo que tiene alarmada a las autoridades y a los capitalinos es la cantidad de árboles que se cayeron por las lluvias.

El hecho más lamentable se presentó la semana pasada, cuando un árbol cayó sobre varias personas que estaban esperando un bus en la autopista Norte. Allí una mujer perdió la vida.

Este miércoles, después de la tormenta que se presentó en horas de la tarde, las emergencias se reportaron en varias zonas de la ciudad. Esta vez, por árboles que trancaban las vías y amenazaban las vidas de los transeúntes. El caso más grave ocurrió en la carrera novena, donde se cayeron dos árboles sobre seis carros y quedaron atrapados.

Pero no fueron los únicos dos, varios más se cayeron en: la carrera 30 con calle 94, en la novena con calle 98 y en la carrera séptima con calle 100, entre otros. Sólo en la zona norte se cayeron ocho.

Por estos sucesos la movilidad colapsó en algunas zonas y los ciudadanos están escandalizados. Ahora, la pregunta que muchos se hacen es: ¿Por qué se están cayendo los árboles en Bogotá?

Semana.com habló con Luis Olmedo Martínez Zamora, director del Jardín Botánico José Celestino Mutis sobre el tema.

Semana.com: ¿Por qué se están cayendo tantos árboles en la ciudad?

Luis Olmedo Martínez:
Los árboles son parte de la infraestructura urbana, pero son seres vivos que necesitan cuidado. Aunque es normal que se caigan, la época de lluvia eleva las posibilidades. Se pueden caer por la saturación de agua en el suelo, pues genera ablandamiento. Segundo, porque las lluvias sobrecargan de peso al árbol; y tercero, por vendavales o porque el árbol fue objeto de un accidente en el pasado. Más del 63 % de los árboles que se caen llevan 20 o 30 años, ya han adquirido su máximo tamaño y si no establecieron muy bien sus raíces, su vulnerabilidad aumenta.

Semana.com: ¿Qué seguimiento le hacen a los árboles urbanos para que no ocurran estas tragedias?

L.M.:
Desde hace dos años hicimos un registro de los árboles que estaban en alto riesgo. En ese entonces, habían 6.015 en esa condición, en dos años le hicimos tratamientos a 4.300, más del 70 %. Hacemos un seguimiento permanente del 1.200.000 árboles que tiene la ciudad en espacio público. Ahora, más de 280.000 árboles están en mantenimiento (fertilización, tratamiento de tallos, enriquecimiento de sustrato, poda y tala). Otra de las medidas que tomamos fue no volver a especies exóticas.

Semana.com: ¿Cómo así especies exóticas, son peligrosas?

L.M.:
No son peligrosas. No hay árboles malos. Las especies exóticas son más susceptibles a volcamiento porque son más altas y a veces no alcanzan a enraizarse sólidamente. Estas especies son: Acacia, Eucalipto, Ciprés y Pino.

Semana.com: ¿A quién le cae la responsabilidad cuando un árbol se cae y ocasiona una tragedia?

L.M.:
Todos los arboles tienen dueño o responsable, están en un sitio y ese le corresponde a alguien, ya sea de un privado, particular, público, institucional o de un espacio restringido. Por ejemplo, si está en un humedal le corresponde a las Empresas de Alcantarillado de Bogotá, si está en espacio público (andenes, vías, separadores, parques, etc), le corresponde al Jardín Botánico. Cada entidad debe responder por sus árboles.

Semana.com: Y en el caso del árbol que mató a una mujer, ¿a quién le correspondería?

L.M.:
Ese árbol estaba en un predio que estaba siendo objeto de extinción de dominio, por lo tanto, le correspondía a la oficina de estupefacientes.

Semana.com: ¿Cómo puede reconocer la ciudadanía cuando un árbol está en riesgo?

L.M.:
La más importante es cuando pierden verticalidad. Segundo, cuando la zona donde está el árbol está inundada, porque las raíces se empiezan a enfermar o podrir y pierde estabilidad. Tercero, cuando ven que el árbol fue objeto de un accidente que lo pudo afectar. Por último, cuando las raíces empiezan a romper el pavimento.

Semana.com: ¿Cuál es la situación general que presentan los árboles de la capital?

L.M.:
De 1.200.000 árboles que hay, 750.000 son jóvenes, el resto son viejos. Las especies exóticas son las más afectadas. El Caucho Sabanero está afectado por un hongo, en la Séptima hay alrededor de 180 de esta especie y el 70 % está enfermo. Hoy están en tratamiento especial 6.000 árboles, de los cuales 2.400 son antiguos.

Semana.com: Entonces, ¿cuáles son los mejores árboles para sembrar dentro de la ciudad?

L.M.:
Es recomendable sembrar árboles nativos (Nogal, Cedro y Roble) en parques o espacios amplios, no en patios o antejardines de viviendas. En el Jardín, tenemos 81 especies y por eso, ofrecemos capacitaciones gratuitas para que las personas aprendan.

Semana.com: ¿Cuáles son las zonas de la ciudad en donde se caen más árboles?

L.M.:
No es que haya zonas específicas. Es que hay zonas donde siembran más especies exóticas. De los árboles que se han caído, el 25 % que se caen son Acacias, el 20 % son Eucaliptos y el 9% son Ciprés y Pinos. En Kennedy, por ejemplo, hay muchas acacias.

Finalmente, el director del Jardín Botánico recomendó que antes de sembrar un árbol, la persona debe asesorarse sobre la especie con una autoridad competente. Para tener un mejor arbolado en la ciudad, agregó el funcionario, la solución no es talar los que tienen problemas, sino reportarlos y hacerles el mantenimiento que corresponda.