Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

MEDIO AMBIENTE

¿Por qué se están cayendo tantos árboles en Bogotá?

La secretaria Distrital de Ambiente explica el fenómeno del 'volcamiento arbóreo' en la capital. El clima es el factor que más incide.

6 de agosto de 2014

Agosto es el mes en el que más se presentan los denominados vendavales que, frecuentemente, tumban gran cantidad de árboles en la ciudad. El fin de semana pasado se registraron doce árboles caídos, pero, ¿qué está haciendo la Secretaría Distrital de Ambiente para evitar que un árbol se caiga y produzca un accidente? ¿Cómo puede ayudar la ciudadanía a reportar los que están es riesgo?

El fenómeno puede ocasionar accidentes, bloqueos en vías o, simplemente, un represamiento en la movilidad. Sin embargo, hay varias maneras para que la ciudadanía reporte los árboles que representen peligro para las personas, viviendas, redes de eléctricas y vehículos, por estar en malas condiciones o en riesgo de caer.

En primer lugar, la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, le dijo a Semana.com que cuando la Bogotá Humana cogió la batuta de la ciudad estaban registrados 8.900 árboles con concepto de riesgo de emergencia, ahora, según la funcionaria, quedan 4.628 para manejos silviculturales.

Sin embargo, Muhamad advirtió que este fenómeno es común que se presente en el mes de agosto, “cuando hay fuertes vientos el arbolado de la ciudad colapsa. Por eso es muy importante que las personas nos avisen cuando crean que un árbol está en riesgo o que llamen a la línea 123 cuando ya se ha caído”, explicó.

Según Ambiente, las especies que más se caen son las acacias, cauchos sabaneros y pinos, porque cuando alcanzan su máximo de crecimiento la raíz no se logra establecer bien y por esto, se produce la caída.

Además, la Secretaría menciona que las señales que pueden indicar el mal estado de salud de algunos árboles son: muy alto y está inclinado, podría caer sobre: vías vehiculares o peatonales; presenta una fuerte inclinación sobre viviendas; su copa es asimétrica, es decir que la densidad del follaje varía mucho de un lado a otro; y que esté seco o con la mayoría de ramas secas.

Las cifras de Jardín Botánico y la Secretaría de Ambiente dicen que, en Bogotá, hay 1 millón 370.000 árboles registrados en espacio público, de los cuales, la Bogotá Humana recibió 8.900 con concepto de riesgo de emergencia; de éstos, ya se han talado 6.271.

Por otro lado, el último informe de Ambiente advierte que los meses en los cuales se presentan mayores eventos son: abril, mayo y Junio. “Cabe resaltar la ocurrencia en marzo de dos eventos: el primero está relacionado con la caída de un (1) individuo arbóreo de la especie Eucalipto común en la autopista Norte con calle 174 en la localidad de Usaquén, el cual estaba emplazado en espacio privado y cuya caída ocasiono el fallecimiento de una mujer y heridas a otras tres personas que fueron remitidas al Hospital Simón Bolívar”, resalta el documento.


Sobre las localidades que presentan volcamiento de árboles son: Usaquén (131), Suba (99), Engativá (78) y Chapinero (63), “tendencia que se ha mantenido durante los últimos tres años debido a que son las localidades con mayor área geográfica y cantidad de árboles”, enfatiza el informe. 

En lo que va corrido del año, se han caído 176 árboles, tanto por causas naturales y por situaciones antrópicas (choques vehiculares). De estas, las especies con mayor incidencia de caída son las Acacias (64), Caucho (27), Eucalipto (14), Ciprés (12), Sauco (10); a continuación se presenta una gráfica.

Finalmente, las autoridades distritales hacen un llamado a la ciudadanía para que reporte a la línea 123 en caso de emergencia y de caída inminente de un árbol. Además, como medida de prevención, pueden escribir en la página de la Secretaría Distrital de Ambiente llamar al teléfono 3778889 o reportar a través de sus redes sociales.