Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

¿Por qué se realizan reparaciones a barandas del puente Hisgaura en Santander?

Semanas atrás se conocieron denuncias de la comunidad sobre daños en el pavimento y en las barandas de la obra.

6 de agosto de 2020

Luego de conocerse unas denuncias de la comunidad sobre daños en el pavimento y barandas del puente Hisgaura, que se encuentra ubicado en Santander, la empresa constructora Sacyr afirmó que ya se encuentran en marcha las reparaciones.

En un comunicado, la empresa señaló que en marzo pasado presentó un cronograma para realizar las obras. Sin embargo, las labores no pudieron iniciarse en ese momento por la pandemia.

"Una vez fuimos informados por el Fondo de Adaptación de la necesidad de adelantar reparaciones sobre la capa asfáltica, tras la identificación de algunos puntos generados por defectos de adherencia entre la impermeabilización y el pavimento bituminoso, y en el marco de la garantía de calidad de la obra, el contratista presentó un protocolo y un cronograma de reparaciones al Fondo Adaptación; sin embargo, ante la emergencia sanitaria por covid-19 que afecta al país desde marzo, dichas labores no pudieron ser ejecutadas en ese momento”, indicó la empresa.

Sacyr manifestó que una vez aprobado el protocolo ha procedido con “la inmediata reparación de los puntos identificados en la superficie de la estructura, labores que ya se han adelantado”.

Agregó que “las barandas, diseñadas para permitir los movimientos del puente, serán ajustadas en los próximos días”.

En junio pasado, el Fondo de Adaptación solicitó a la empresa las reparaciones pertinentes que se presenten en la estructura, cuyo costó superó los 100.000 millones de pesos.

"La firma constructora Sacyr respondió presentando el protocolo de las reparaciones en el marco de la garantía de calidad de la obra. Sin embargo, y dada la situación de emergencia sanitaria por la covid 19, no ha iniciado el procedimiento. Ante esta situación, el Fondo Adaptación le solicitó un cronograma explícito de ejecución", manifestó entonces la entidad en un comunicado.

El puente, ubicado en la vía Málaga-Los Curos, en jurisdicción del municipio de San Andrés, en el departamento de Santander, fue entregado en enero pasado por el Fondo Adaptación al Instituto Nacional de Vías (Invías) con el objetivo de ponerlo en operación. Con más de 680 metros de longitud y 148 metros de altura, Hisgaura es considerado el puente más alto de Colombia.