Home

Nación

Artículo

Por el paro nacional de más de 330.000 maestros, se afectarán ocho millones de estudiantes. | Foto: Guillermo Torres

EDUCACIÓN

¿Por qué se van a paro los maestros?

El magisterio suspende las clases desde este martes como método para exigir el cumplimiento de tres puntos.

10 de septiembre de 2013

Desde este martes, y de manera indefinida, 330.000 maestros oficiales se declararon en paro nacional para exigirle al Gobierno ciertos aspectos con los que se sienten inconformes.

¿Cuáles son las peticiones de este sector? La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) esgrime tres puntos para levantar su paro y volver a dar clase a los ocho millones de estudiantes que tienen a su cargo. 

La primera petición es un servicio de salud digno para los maestros. Ellos aseguran que, hasta el momento, este derecho se les descuenta de los salarios y este descuento asciende a un billón 600.000 pesos. 

El segundo punto es “frenar la política de privatización y las políticas educativas que mercantilizan la salud, la evaluación y las cesantías y pensiones”.

La tercera y última exigencia está relacionada con el pago de deudas, de las primas de servicios con retroactivos y la existencia de una reserva para su fondo de prestaciones. Según los docentes, no existe la reserva para el pago de sus futuras pensiones y se les debe 88 billones de pesos, de los cuales 56 deben ser aportados por la Nación y 32 por los entes territoriales. 

Además, los maestros entran a paro indefinido porque aseguran que las deudas como las primas extralegales o las horas extras no se les pagan desde el 2002. 

Aunque desde el 21 de mayo ya se habían pactado unos acuerdos entre el Gobierno y Fecode, el magisterio considera que estos todavía no se han cumplido. Dentro de lo pactado, el Ministerio de Hacienda habló de aprobar el cálculo del pasivo pensional a cargo de las entidades territoriales por un valor de tres billones de pesos, cuando la deuda, según los maestros, es de un total de 88 billones. 

También se acordó un plan de pagos de todas las deuda laborales por un valor de 173.000 millones de pesos, que se pagaría entre septiembre y noviembre del presente año. Además, se les aseguró que dentro del proyecto de ley de la reforma a la salud se incluiría un artículo para ratificar el régimen excepcional de los maestros y sus familias en la prestación de este derecho. 

Sin embargo, los docentes consideran que esto no se ha cumplido, por lo que entran a paro indefinido “ante la intransigencia del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y su ministra de Educación de resolver los problemas que agobian a la educación pública”, como lo expresaron en la carta enviada al presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo. 

Por estas razones, los profesores oficiales dejarán de dar clase para protestar ante las Secretarías y ante el Ministerio de Educación. Fecode asegura que la decisión de levantar el paro depende de las acciones del Gobierno.