Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

¿Por qué Venezuela es la “peor pesadilla” de Santos?

Desde Londres el mandatario habló de la crisis en Venezuela y de cómo afectaría al país tanto en lo económico como en lo social.

10 de noviembre de 2017

El presidente Juan Manuel Santos fue a Londres a recibir un galardón del Real Instituto de Relaciones Internacionales británico en reconocimiento a la "excepcional diplomacia" con la que impulsó el proceso de paz con la guerrilla de las Farc, sin embargo, lo que le ha dado la vuelta al mundo fue lo que dijo mientras se encontraba en la visita. "Si me preguntas cuáles son mis pesadillas, pues mi peor pesadilla es Venezuela", dijo tras ser consultado acerca de su preocupación por el efecto en su país que puede tener el contexto regional y en particular la situación venezolana.

La explicación de Santos se basa en que una "implosión" en esa nación vecina puede convertirse en un "problema tremendo" para el proceso de paz y el país en general. Venezuela está en un momento delicado no solo en su política interna y externa sino en su economía. El presidente Nicolás Maduro anunció que buscará renegociar la deuda externa, y está en riesgo de default por el pago retrasado de un bono de su petrolera PDVSA, en el cual debe cancelar este viernes otros 81 millones de dólares. La advertencia la hizo un comité de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA).

Hace unos días el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó en entrevista con el Club de Prensa de NTN24 los riesgos económicos que tiene para Colombia que la crisis venezolana se agudice. “Colombia es el país que está pagando los costos del desorden económico que existe en Venezuela (…)” y explicó que aunque los venezolanos son recibidos con los brazos abiertos “hay que ofrecerles salud y educación, eso tiene un costo”.

A eso mismo se refirió Santos en Londres. "Eso está creando una carga bastante dramática en nuestro sistema educativo, de salud. Nosotros queremos ser generosos, no queremos cerrar nuestras fronteras y de cierta forma tenemos que adaptarnos a esta situación que desafortunadamente se está empeorando", comentó el jefe de Estado.

Le puede interesar: Trump impone nuevas sanciones a funcionarios venezolanos

Y es que según las últimas cifras de Migración Colombia 470.000 ciudadanos venezolanos, entre regulares e irregulares, se encontrarían en territorio nacional. Se ha dicho que al menos la mitad permanecen de forma irregular, y Christian Krüger, director de la entidad, lo confirmó al dar la cifra de ciudadanos que se encuentran de forma regular: son más de 202.000.

Para Colombia la ecuación no es simple, comparte con Venezuela 2.200 kilómetros de una frontera porosa y con una tradición en la que tanto venezolanos como colombianos se sienten hermanos y han configurado una forma de vida en torno a esa realidad. Por eso, mantener la diplomacia es vital, y aun cuando la relación entre los dos países no es la mejor no está rota.

El mandatario, que en las últimas semanas ha endurecido su discurso contra el Gobierno de Nicolás Maduro, admitió que por ello ha estado tan interesado "en tratar de encontrar una forma, una solución pacífica y democrática al problema en Venezuela" y lamentó que hayan fallado.

"Las cosas están empeorando en todos los aspectos, no solamente económicamente sino también políticamente", observó el presidente, y agregó que "tiene que haber un cambio allí" y que espera que sea rápido.

Colombia sabe que existe la posibilidad de que haya una mayor migración de venezolanos, incluso Krüger explicó que desde hace al menos dos años el Gobierno se está preparando para ese momento. Sin que este escenario sea el ideal. A juicio Santos, "si hay una implosión en Venezuela, no es que vamos a recibir 500.000 (personas), que es lo que hemos recibido, serán millones y eso va a ser un problema tremendo para el proceso de paz y para Colombia en general".

Puede ver: Infografía de la operación frontera

En medio del debate se ha hablado de la instalación de campos de refugiados para venezolanos dentro de Colombia. Sin embargo, Migración Colombia, en cabeza de su director, ha desestimado la idea: “Sería la última posibilidad que contemplaría el Gobierno Nacional para atender la llegada de ciudadanos del vecino país”.

En cambio, se han implementado estrategias que les permitan a los venezolanos tener mejores condiciones en el país. Una de ellas es el Permiso de Permanencia Especial que les regulariza su situación migratoria y con el cual pueden trabajar. Sin embargo, esta no es una solución definitiva ni suficiente en la actualidad, ni mucho menos lo será si llega el día en que se dé una migración masiva. Se calcula que 25.000 venezolanos entran y salen de Colombia en promedio cada día.

También se ha convertido en un problema de seguridad, sobre todo en las zonas fronterizas. Sin desconocer que en Colombia la delincuencia común y los grupos al margen de la ley están activos, se ha registrado un incremento de venezolanos capturados que fueron judicializados por delinquir. En Cúcuta, por ejemplo, en 2016 se registraron 309 casos, mientras que en el 2017 la cifra supera los 900.

Por el momento, la situación está estable, y Santos sentenció que "el problema no va a durar 100 años y ningún cuerpo va a resistir eso".

Con información de EFE