Home

Nación

Artículo

Por la salud

Esta semana comenzó la jornada nacional de vacunación, Jorge Boshell, director del Instituto Nacional de Salud, explica la importancia de una vacunación masiva.

Jorge Boshell Samper*
27 de agosto de 2001

Las jornadas nacionales de vacunación tradicionalmente han tenido como objetivo mantener erradicada la poliomielitis del territorio nacional. A lo largo de los años se ha demostrado que esta es la estrategia más efectiva que existe para interrumpir tajantemente la circulación de este virus. Además apoya el programa regular de vacunación conocido como Programa Ampliado de Inmunizaciones, o PAI, al ofrecer oportunidades, a veces únicas, para los niños que residen en zonas urbano-marginales y en zonas rurales inaccesibles por dificultades geográficas o por el conflicto armado.

Es imperativo que esta jornada nacional de vacunación tenga un éxito rotundo porque se ha presentado una situación peligrosa en el continente que amenaza a Colombia y es la aparición de 12 casos de polio paralítico en la República Dominicana y Haití en el segundo semestre del 2000 y un brote de seis casos este año. Estos brotes son el resultado de las bajas coberturas con la vacuna que es precisamente el hecho que debemos corregir urgente y rápidamente.

Como la última jornada nacional de vacunación se realizó en 1997, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud, resolvieron realizar esta nueva jornada haciendo énfasis en la vacunación contra la poliomielitis por la amenaza arriba mencionada, con el objetivo de vacunar un millón de niños nacidos en el último año y completar la vacunación con otras vacunas aproximadamente a 6.000.000 niños menores de 5 años.

La realización de una Jornada Nacional de Vacunación tiene grandes ventajas :

- Permite lograr objetivos de erradicación y eliminación de enfermedades prevenibles por la vacuna en forma rápida.

- Se logra un intenso proceso de concientización en la población en general sobre la necesidad y la importancia de la vacunación que se logra a través de los medios masivos de comunicación .

- La gran movilización social y el apoyo intersectorial que se genera alrededor de la vacunación permite una mayor visibilidad del programa y sus beneficios .

- Apoya el incremento de coberturas de vacunación en forma acelerada.

- Alto costo beneficio que justifica esta estrategia .

Algunas metas colaterales que hay necesidad de destacar son las siguientes:

2.- Aplicar vacuna Triple Viral a todos los niños al cumplir 1 año de edad, para lograr una cobertura igual o mayor al 95 por ciento al final del año.

3.- Iniciar y/o completar esquemas de vacunación del PAI disponibles en los entes territoriales, para lograr coberturas superiores al 95 por ciento en la población menor de 5 años de edad.

4.- Vacunar al ciento por ciento de las mujeres embarazadas en todo el país y de las mujeres en edad fértil de áreas de riesgo con la vacuna contra el tétanos y difteria (Toxoide Tetánico Diftérico) cuando no hayan recibido al menos dos dosis en su vida fértil.

METAS

- Vacunar 987.000 niños menores de 1 año con vacuna antipoliomielítica oral y aproximadamente 4.828.678 niños de 1 a 5 años con vacuna antipoliomielítica.

- Vacunar 80.243 niños al cumplir 1 año de edad en el mes de octubre con Triple viral y aproximadamente 457.000 niños susceptibles de 1 año que no habrán recibido esta vacuna hasta el mes de septiembre (proyectado).

- Completar los esquemas de vacunación con DPT y H.B en niños menores de 1 año.

- Iniciar o completar esquemas de vacunación con Td a 450.000 mujeres gestantes y 2.000 .000 MEF aproximadamente.



* Director del Instituto Nacional de Salud