Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/03/14 19:05

Yidis Medina busca ser reparada por complot del DAS

La excongresista dice que debe recibir al menos 500 millones pesos por el montaje del que fue víctima por parte de ese organismo de seguridad durante el mandato de Álvaro Uribe.

Yidis Medina dice que debe ser reparada por las 'chuzadas'. Foto: Archivo SEMANA

La excongresista Yidis Medina está convencida de que la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y el exsecretario de Presidencia Bernardo Moreno deben asumir responsabilidades patrimoniales por los montajes que fueron orquestados en su contra desde el organismo de seguridad.

Por eso, le pidió a la Corte Suprema de Justicia que le dé aval a la solicitud de reparación económica de al menos 500 millones de pesos que espera recibir como consecuencia de las condenas que se les impusieron a los dos exfuncionarios por su responsabilidad en las ‘chuzadas’.

La exrepresentante a la Cámara Yidis Medina se hizo tristemente célebre cuando el periodista Daniel Coronell dio a conocer una entrevista en la que ella admitió haber vendido su voto para lograr la aprobación de la reforma constitucional que permitió la reelección presidencial, y que permitió que Álvaro Uribe fuera el primer mandatario reelegido desde la Constitución de 1991.

Medina admitió haber sido autora del cohecho y por eso fue condenada por la Corte Suprema de Justicia. Además, su testimonio desató una tormenta política que puso en duda la legitimidad de la reelección y terminó poniendo tras la rejas a los más cercanos colaboradores del entonces presidente Uribe, como lo eran los exministros Sabas Pretelt y Diego Palacios.

Ninguna autoridad lo ha dicho, pero parecería evidente que su acto de contrición le costó a Medina la persecución de la que fue objeto por cuenta del DAS y que fue reconocida como tal por los organismos judiciales.

Fabricando pruebas, el suprimido organismo de seguridad del Estado logró que la exlegisladora fuera investigada penalmente por una supuesta relación con el ELN que en realidad nunca existió, y hasta estuvo a punto de terminar en prisión durante 30 años por un secuestro en el que fue incriminada por cuenta de este complot.

Así las cosas, como la Corte reconoció estos elementos como la prueba de que Yidis Medina fue víctima del DAS, ahora busca que se le reconozca el pago de la millonaria reparación económica la que dice tener derecho.

La Sala Penal del alto tribunal determinará si la responsabilidad penal de María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno en los seguimientos ilegales y la trampa de la que fue objeto Medina hacen al DAS, a la Presidencia y a los procesados responsables del resarcimiento que exige la excongresista.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.