Home

Nación

Artículo

Los líderes de la ONG Wola ha recibido tres amenazas de muerte en correos electrónicos firmados por las Águilas Negras.

DENUNCIA

Por tercera vez las Águilas Negras amenazan a importante ONG estadounidense

La organización defensora de los derechos humanos Wola pidió a funcionarios de Estados Unidos y al Presidente Santos investigar amenazas en su contra. Advierte que dos activistas ya fueron asesinados.

19 de octubre de 2010

La oficina de Washington para Latinoamérica (Wola, por su sigla en inglés) y la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes) denunciaron amenazas de muerte en su contra. Según un comunicado de Wola estas amenazas fueron enviadas a través de un correo electrónico firmado por el grupo paramilitar colombiano conocido como las Águilas Negras.

“Esta no es una amenaza en vano”, dijo Gimena Sánchez, una dirigente de la ONG. “Esto es extremadamente inquietante. De hecho, dos días después de que recibimos esta amenaza se produjo un atentado contra la vida de un líder de Afrodes en la ciudad de Cartagena”, agregó.
 
La amenaza, según la organización, fue recibida el 10 de octubre, y el 12 fue el atentado. El correo electrónico firmado por las Águilas Negras además fue reenviado a otras 60 organizaciones que defienden los derechos humanos y el derecho a la tierra, en las comunidades de la Costa Caribe y la Costa Pacífica.
 
La amenaza enviada por correo dice “ha llegado el momento de acabar con todos ustedes”. Agrega: “Considérense muertos” y “tenemos la intención de exterminar a los líderes (…) los que hacen obstáculos con protestas, reuniones y eventos”.
 
La organización expresó su preocupación pues ya había recibido amenazas como ésta en mayo y en junio pasados. El 17 de julio, un mes después, Jair Murillo, un activista fue asesinado en Buenaventura. La organización también indica que un líder de Afrodes corrió con la misma suerte.
 
Según informó la organización, varios de los grupos que figuran en la lista de amenazados se han reunido con congresistas de Estados Unidos, con funcionarios del Departamento de Estado, y de la embajada de ese país en Colombia.
 
En su criterio, las leyes estadounidenses requieren que el Departamento de Estado condicione las ayudas a Colombia, a la protección de los defensores de derechos humanos.
 
Sin embargo, para Sánchez eso no ocurre. “La embajada y el Departamento de Estado conocen las amenazas, y ellos siguen certificando el avance de los derechos humanos en Colombia”.
 
Esta es la tercera amenaza de muerte dirigida a la ONG, integrada por activistas de derechos humanos de Estados Unidos y de Colombia.
 
Según informó la organización, dirigentes de la organización se reunieron con funcionarios de Estados Unidos y les pidieron que deploren con vehemencia e investiguen las amenazas.
 
La ONG también pidió al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que tome medidas oportunas para garantizar la seguridad de las comunidades afrocolombianas, indígenas, desplazados internos, los defensores de los derechos humanos y sindicalistas.
 
Según Sánchez, “el primer paso que debe dar la administración de Santos es denunciar públicamente las amenazas y, a continuación llamar a las autoridades a investigar exhaustivamente y procesar a los responsables”.