Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel reina / SEMANA

ELECCIONES 2015

Los 100 candidatos en ascuas por un error en el CNE

Semana.com conoció que cerca de cien demandas de revocatorias tendrán que ser revisadas nuevamente porque hubo errores de procedimiento

2 de octubre de 2015

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) hace un mes se comprometió a que el 25 de septiembre  tendría resueltas las más de mil demandas contra candidatos atendidas por ese tribunal, no pudo cumplir.

Lo que es peor, ese incumplimiento causará un terremoto político en varios partidos que no tendrán la oportunidad de reemplazar a los candidatos que sean revocados, ya que la fecha límite para esos ajustes expiró.

Semejante lío en el CNE surgió porque detectaron que en todos los procesos que atendía uno de los magistrados, cometió errores de forma y procedimiento. Dicho en palabras más sencillas: se violó el debido proceso a los candidatos y partidos investigados porque se cometieron errores tan simples como una adecuada y oportuna notificación.

Este portal conoció de manera extraoficial que el despacho donde sucedió semejante despelote es el de la magistrada Ángela Hernández.

Precisamente en su despacho reposa desde hace dos meses una demanda de revocatoria de inscripción de la candidatura del excongresista Jairo Ortega Samboní, aspirante a la Alcaldía de Palmira, Valle, avalado por La U y uno de los pupilos de la exsenadora Dilian Francisca Toro. La excongresista Toro hoy es candidata a la Gobernación del Valle.

Semana.com estableció además que el caso del candidato Ortega Samboní será uno de los primeros reasignados y pasará al despacho del magistrado Armando Novoa, para su respectivo pronunciamiento.

Pero el reto más grande que tiene ahora el CNE será el de reasignar, investigar y fallar las restantes 99 demandas de revocatoria, antes de las elecciones.

Lo que muchos se preguntan es qué pasará con aquellas candidaturas que sean revocadas, si ya no es posible realizar cambios en los tarjetones.