Home

Nación

Artículo

El asunto en concreto radica en la venta del 29,5 por ciento de las acciones del antiguo Club Deportivo Los Millonarios, hoy, del grupo económico Azul y Blanco. | Foto: Guillermo Torres

FÚTBOL

Por venta de Millos, investigan presunto detrimento

Semana.com revela el documento de la Procuraduría en el que abre investigación por las posibles irregularidades.

11 de junio de 2013

Debates en el Congreso, sensación de zozobra y muchas dudas en los hinchas de Millonarios, dejó la venta de un porcentaje de las acciones del club a la nueva sociedad Azul y Blanco S.A., por lo cual la Procuraduría tomó cartas en el asunto y realizará pesquisas para determinar si hubo o no alguna ilegalidad en la transacción.

El espinoso tema no ha pasado desapercibido para algunos congresistas que han pedido cuentas por esta transacción que comprometió dineros públicos. El pasado 28 de mayo se realizó un debate de control político liderado por el representante a la Cámara, Ángel Custodio Cabrera. El legislador dijo que existió un presunto detrimento patrimonial con recursos de la Nación. Cabrera señaló que las acciones “no sólo se vendieron por un precio irrisorio, sino que no se pagaron los impuestos, por lo que la DIAN embargó a la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE)”, dijo el representante.

El asunto en concreto radica en la venta del 29,5 por ciento de las acciones del antiguo Club Deportivo Los Millonarios, hoy, del grupo económico Azul y Blanco. Según la denuncia realizada en el Congreso, las acciones del club, que estaban en manos de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) por haber sido extinguidas a narcotraficantes, fueron vendidas en apenas 18.000 millones de pesos, cuando el mandato de la asamblea de accionistas era que su valor no debía ser menor a los 34.000 millones más los impuestos. Según el organismo el presunto detrimento ronda los 10.000 millones.

En dicho debate se encontraban presentes los delegados de la Contraloría que manifestaron que pondrían bajo la lupa el episodio. La Procuraduría por su parte fue más allá y tomo decisiones de fondo: abrió formalmente una indagación preliminar por la posible existencia de irregularidades en la venta.

En el auto de apertura conocido en exclusiva por Semana.com, se ordena a la Dirección Nacional de Estupefacientes, “un informe de antecedentes, desarrollo y ejecución de la venta de la marca del Club Deportivo Los Millonarios a la sociedad Azul y Blanco S.A”.

Igualmente se ordenan actas, informes, certificaciones y balances sobre la venta de las acciones, así como, “una relación de los antecedentes de la venta de la marca, ficha y los derechos deportivos de los jugadores del Club Deportivo Los Millonarios, y Azul y Blanco S.A. en el que indique además si canceló en su totalidad las obligaciones del acuerdo de venta”, precisa el documento.

En el documento el Ministerio Público les pide a la Superintendencia Financiera y a la Contraloría que remitan copias de los informes relacionados con la venta de la marca, jugadores y activos a la sociedad Azul y Blanco S. A.

Por último se ordena escuchar en declaración al presidente de la Corporación Club Millonarios, Fidel Martínez Palacio, para que explique lo que ocurrió en la compra-venta de las acciones. Pero además se evalúa las posibles responsabilidades de algunos exdirectores de la DNE, quienes tenían conocimiento de las operaciones
realizadas con el club.  

En dialogo con Semana.com, el representante a la Cámara Ángel Custodio Cabrera indicó que está convencido de que la DNE, perdió la totalidad de su patrimonio. “En las negociaciones realizadas por la Corporación Club Deportivo Los Millonarios, nunca hubo participación de la DNE, en la venta de las acciones, y peor aún nunca se supo cuál era el valor real del equipo”.

En contraste con lo anterior, el delegado del Gobierno para salvar al equipo, José Roberto Arango, negó tajantemente en dialogo con Semana.com que se hayan vendido las acciones de la DNE. “Nunca se vendieron las acciones de la Dirección Nacional de Estupefacientes. En la transacción del equipo lo único que se hizo fue realizar la venta de unos activos de la Corporación Deportiva Los Millonarios”.

Según el empresario antioqueño el dinero recibido por la venta del equipo, alrededor de 24.000 millones de pesos, fue empleado para pagar las deudas que en el 2010 ascendían a 34.000 millones de pesos, por lo que no se obtuvo por parte de los accionistas, entre ellos la DNE, mayores dividendos por la venta del equipo.
El presidente de Millonarios, Felipe Gaitán, quien funge como directivo de la Sociedad Azul y Blanco, aseguró que toda la transacción estuvo ajustada a la ley, por lo cual cada paso que se dio fue aprobado por los socios de la Junta Directiva de la Corporación Club Deportivo Los Millonarios.

Preciso Gaitán, que “existe un activo, que no podía vender Millonarios y que era el lote en el cual entrenaba el equipo, porque no estaba el Plan de Ordenamiento Territorial. Añadió que era ahí el lugar en que estaban las acciones de la Dirección Nacional de Estupefacientes por lo que, tajantemente, dejó en claro que están “blindados con las conciliaciones y con todo el proceso de adquisición del club”.

Una fuente de la sociedad Azul y Blanco le dijo a Semana.com que la irregularidad que se pudo haber presentado es un préstamo de cerca de 5.000 millones de pesos que realizó la DNE a la Corporación Club Deportivo Los Millonarios, a sabiendas que, todas luces era ilegal, ya que dicha entidad no tiene la facultad para realizar movimientos de su patrimonio ni dar créditos. La Procuraduría tiene la última palabra.