Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Por vigésima primera vez no se eligió Fiscal

La Corte Suprema por vigésima vez no logró elegir Fiscal. Margarita Cabello continúa liderando la votación con 11 votos, le sigue Jorge Aníbal Gómez Gallego con ocho y Marco Antonio Velilla, con dos. ¿Para los magistrados es una terna inviable?

16 de septiembre de 2010

Después de más de veinte intentos para la elección de Fiscal General de la Nación, los magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema volvieron a disentir sobre quién será el relevo de Mario Iguarán. Nuevamente los candidatos que conforman la terna no alcanzaron los 16 votos necesarios para hacer efectivo su nombramiento.
 
La procuradora Margarita Cabello obtuvo 11 votos, el consejero de Estado Jorge Aníbal Gómez 8 y el ex magistrado de la Corte Marco Antonio Velilla 2.

Y es que en horas de la mañana se conoció que varios de los magistrados no tenían la intención de elegir al Fiscal, mientras otras voces se mostraban dispuestas a atender la solicitud del presidente Juan Manuel Santos y el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, que consideraron la elección inmediata de un responsable al frente de la Fiscalía.

Guillermo Mendoza Diago cumple 13 meses como Fiscal encargado y el Gobierno ya señaló que no pedirá la renuncia a la terna de ninguno de los candidatos mas no negó estar dispuesto, si la Corte lo reclama, a una recomposición de la terna.Para el ternado Jorge Aníbal Gómez prologar la interinidad de Guillermo Mendoza Diago no le conviene ni a la justicia ni a la Fiscalía.

Las declaraciones del Gobierno central se podrían interpretar como una muestra de confianza hacia la Corte, sin embargo, la terna no resulta tan confiable ante los miembros de la Sala Plena. 
 
Algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia afirmaron que no hay clima al interior de la corporación para elegir pero que aunque sean así las circunstancias seguirán votando. Incluso uno de los magistrados habría formalizado una propuesta para que se votara secretamente sobre la viabilidad de la terna, iniciativa que refleja la inconformidad y las difíciles circunstancias para que se logren los 16 votos legales que confirmarían el esperado y necesario nombramiento.

Mientras tanto, los magistrados deberán reflexionar sobre lo concluido por el Departamento de Estado, que en un documento en el cual certificó en materia de Derechos Humanos a Colombia, destaca la importancia de elegir el Fiscal General de la Nación como una decisión vital para lograr progresos contra la impunidad.