Home

Nación

Artículo

Los ternados Jorge Aníbal Gómez, Marco Antonio Velilla y Margarita Cabello.

FISCALÍA

Por vigésima segunda vez no se eligió Fiscal

La Corte Suprema de Justicia no tomó una determinación sobre quién será el relevo del Guillermo Mendoza Diago. Se dilata la etapa de interinidad de la Fiscalía que ya supera los trece meses.

23 de septiembre de 2010

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia no eligió Fiscal por vigésima segunda vez y las propuestas de algunos magistrados que aseguran que una reforma del reglamento podría modificar la forma en que se está votando continúan tomando fuerza.

Hasta el momento no se ha eligido el relevo de Guillermo Mendoza Diago debido a que ninguno de los ternados, Marco Antonio Velilla, Jorge Aníbal Gómez y Margarita Cabello ha logrado la llamada “mayoría calificada”, es decir, 16 votos. Por lo tanto, algunos magistrados proponen que la mayoría sea simple, es decir la mitad más uno.

La votación de este jueves tenía características especiales: era la última en la que estaban los tres magistrados que se retiran definitivamente de la corporación por el cumplimiento del periodo constitucional de ocho años; además era la única que contaba con la certeza de que el gobierno no cambiará la terna. 
 
Y es que desde Estados Unidos el presidente Juan Manuel Santos reiteró su mensaje a la Corte: “ (...) la interinidad de la Fiscalía está causando problemas, un tremendo desgaste, por eso esperamos, con el respeto que merecen las Cortes, que elija un Fiscal a la mayor brevedad posible”. 
 
La próxima votación se realizará el lunes y contará con la presencia de 17 magistrados, ya que uno de ellos no ha sido reemplazado, dos están de permiso y se suma los tres que se retiran.
 
Los magistrados Alfredo Gómez Quintero y Leonidas Bustos, de la Sala Penal, viajaron a España a cumplir compromisos académicos. Lo mismo hará en los próximos días Óscar Solarte, de la Sala Civil.
 
Yesid Ramírez, Cesar Julio Valencia Copete y Javier Osorio terminan su periodo de ocho años el primero de octubre. Un mes después lo hará Luis Javier López Villegas de la Sala Laboral lo que dejará a la Sala Plena con sólo 14 miembros.

Según lo conocido por los algunos medios de comunicación, al interior de la Sala Plena varios magistrados se han mostrado disgustados frente a la imposibilidad de elegir Fiscal General.