Home

Nación

Artículo

José Ignacio Bermúdez. | Foto: Archivo Semana

FALLO

Por votar reelección de Uribe cuando estaba sancionado, congresista pierde investidura

José Ignacio Bermúdez era integrante del Cambio Radical y estuvo en contra de la decisión de ese partido de oponerse al referendo reeleccionista.

10 de julio de 2012

El Consejo de Estado determinó la pérdida de investidura del representante a la Cámara por el Partido de la U José Ignacio Bermúdez. El alto tribunal determinó que el legislador votó el referendo reeleccionista a pesar de tener una sanción en su contra.

El representante, quién fue expulsado de Cambio Radical, votó a favor del referendo que le abría la puerta a un tercer mandato del hoy expresidente Álvaro Uribe.

La sanción que la colectividad le impuso a Bermúdez le impedía votar cualquier proyecto. A pesar de la decisión de Cambio Radical, el congresista de Cundinamarca junto con otros representantes a la Cámara de ese partido, fueron a la sesión plenaria para votar el proyecto en diciembre de 2009.

El voto de Bermúdez y de los demás congresistas de Cambio Radical no sirvió pues meses después la Corte Constitucional determinó anular la decisión por vicios de trámite y al considerar improcedente un tercer mandato.

De otro lado, el mismo tribunal determinó anular la elección de la representante a la Cámara por el departamento de Magdalena, Mónica Anaya. En la decisión se señaló que la legisladora estaba inhabilitada para asumir su curul ya que en el momento de ser elegida su esposo ejercía como alcalde de un municipio.