Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/25/2012 12:00:00 AM

Porqué la corte permite que los gays se puedan besar en público

La Corte Constitucional fallo una tutela a favor del libre desarrollo de la personalidad en la que deja claro que las manifestaciones de cariño entre homosexuales no pueden ser restringidas en lugares públicos.

Un retiro de dinero que terminó en un beso apasionado por parte de dos hombres Jimmy Moreno y Robbie Pérez*, fue el preámbulo de un largo debate jurídico en dos tribunales de la ciudad de Cali y un fallo de última instancia de la Corte Constitucional. El texto del alto tribunal dejó claro que las parejas del mismo sexo pueden tener manifestaciones públicas de cariño sin que esto afecte la moral.
 
En el caso que fue divulgado por algunos medios de comunicación regionales se destaca que Jimmy Moreno y Robbie Pérez solicitaron ayuda a la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Cali para que se obligara a la administración del centro comercial a pedir excusas públicas.
 
Esa noche del 19 de enero del 2011, cuando el centro comercial estaba dispuesto a cerrar, el vigilante se acercó a los jóvenes para decirles que en ese lugar no se permitían besos entre parejas del mismo sexo. "Yo respeto su forma de pensar, pero ustedes tienen que comportarse o sino tienen que retirarse del Centro Comercial, porque aquí hay familias y niños", le dijo el vigilante.

Jimmy Moreno y Robbie le dijeron en la Defensoría del Pueblo que no solo fueron protagonistas de las miradas de los usuarios del centro comercial sino del vigilante quien afirmó que usaría la fuerza para sacarlos. Eso indignó a la pareja y a la comunidad LGBTI que tras la acción de tutela decidieron organizar una besatón.

Ante los juzgados 11 penal municipal y 18 penal del circuito de Santiago de Cali se instauraron las tutelas que fueron falladas en contra de la pareja al considerar que la decisión del vigilante de pedirles que salieran del establecimiento público, no era una directriz del centro comercial.

Los fallos de los tribunales llegaron hasta la Corte Constitucional que no solo revocó las dos sentencias, también ordenó a los representantes legales del centro comercial y a la empresa de seguridad presentar excusa escrita y pública al señor Jimmy Moreno y su pareja, "por los hechos que motivaron la presente acción".

Como si fuera poco ordena a la empresa de vigilancia aplicar un programa para la difusión del presente fallo como forma de explicar el alcance del libre desarrollo de la personalidad. "El derecho a la intimidad e igualdad y a la no discriminación de las personas".

También exige que se organice un curso de derechos humanos, dirigido en el primer caso a los empleados directos e indirectos del centro comercial, a los representantes de sus contratistas y a los representantes de los dueños o arrendatarios de los locales.
 
*Nombres cambiados
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.