Home

Nación

Artículo

El ministro portugués de Finanzas, Teixeira dos Santos, ofrece una rueda de prensa sobre el Informe del Instituto de Estadística del déficit de Portugal en 2010 celebrada en el Ministerio de Finanzas en Lisboa (Portugal). | Foto: EFE

MUNDO

Portugal admite que necesita un rescate financiero internacional

Por sus fuertes deudas y dificultad en recaudar capitales en los mercados financieros, Portugal parece ser el tercer país de la eurozona en aceptar ayuda del fondo de rescate financiero de Europa y el Fondo Monetario Internacional.

Barry Hatton, AP
6 de abril de 2011

El ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos, dijo este miércoles que su país necesita un rescate financiero por sus fuertes deudas y por la dificultad que ha experimentado para recaudar capitales en los mercados internacionales.

"Creo que es necesario recurrir a los mecanismos de financiación disponibles en Europa", dijo Teixeira dos Santos al diario Jornal de Negocios.

Portugal parece encaminarse a ser el tercer país de la eurozona con problemas financieros, después de Grecia e Irlanda, en aceptar la ayuda del fondo de rescate financiero de Europa y el Fondo Monetario Internacional.

Los analistas esperan que Portugal, miembro de los 15 países de la eurozona, necesitará hasta 80.000 millones de euros (unos 114.400 millones de dólares).
 
La medida había sido esperada desde hace semanas, a medida que Portugal, una de las economías más pequeñas y débiles de la zona euro de 17 países, lucha para financiar su economía.

El primer ministro de Portugal tiene programado hacer una declaración televisada en las próximas horas.

Antes del anuncio, Portugal logró recaudar durante este miércoles 1.000 millones de euros (1.400 millones de dólares) a través de TES, pero tuvo que ofrecer el pago de un interés elevado, y parece inevitable que el país agobiado por su deuda externa necesitará pronto un rescate financiero de grandes proporciones.

El Ministerio de Finanzas vendió 560 millones de euros en letras que vencen en octubre y 450 millones de euros que vencen el próximo marzo. 

Así mismo, el gobierno tuvo que pagar unos intereses del 5,11% y el 5,9%. El mes pasado, en remates similares, Portugal pagó menos del 3% en las letras a 6 meses y el 4,3% en las de 12 meses. El interés de los bonos a diez años subió el miércoles a otro récord, un 8,78%, cifra evidentemente insostenible incluso a corto plazo.

Las agencias de calificación de riesgos han reducido considerablemente la calificación de los bonos portugueses.

El Ministerio de Hacienda dijo en una declaración que los intereses pagados por sus letras es consecuencia del rechazo, por parte de la oposición, de las nuevas medidas de austeridad respaldadas por las autoridades europeas, lo que ha causado un daño "irreparable".

El Ministerio insistió en que Portugal está en condiciones de afrontar sus obligaciones financieras pero no dudará en adoptar medidas extras para garantizar la financiación de la economía.

Los banqueros portugueses han pedido al gobierno socialista en funciones que solicite a la Unión Europea un crédito de por lo menos 10.000 millones de euros para aguantar hasta las elecciones de mayo.

"Los bancos no tienen más créditos que otorgar", dijo el presidente de la Asociación Portuguesa de Bancos, Antonio de Sousa.

Moody's redujo el miércoles la calidad crediticia de los principales bancos lusitanos, tras hacerlo en la víspera la agencia Fitch.