Home

Nación

Artículo

Augusto Posada, presidente de la Cámara de Representantes, uno de los más críticos del viaje de seis congresistas a La Habana para hablar con los voceros de las Farc | Foto: Erik Morales/SEMANA

CONGRESO

Posada revisaría las funciones de la Comisión de Paz

El presidente de la Cámara citó a los representantes de esta comisión tras el viaje de seis congresistas a La Habana.

8 de marzo de 2013

Augusto Posada, presidente de la Cámara de Representantes, citó para el martes a todos los miembros de la Comisión de Paz con un solo propósito: definir las funciones que tendrá esta comisión en lo que le resta al proceso de paz que el gobierno colombiano adelanta con las FARC en La Habana.

La citación no deja de ser sorpresiva. No sólo porque se produjo cuando el Congreso aún está en su período de receso, sino que ha sido entendida como una reacción al viaje que adelantaron seis congresistas para hablar con los voceros de las FARC en La Habana. Una delegación que, aunque fue autorizada por el gobierno, tuvo en Posada uno de sus mayores contradictores.

El presidente de la Cámara, quien no fue consultado del viaje de los parlamentarios, ha pedido respetar los conductos regulares, recordó que el Congreso sólo debe intervenir cuando haya acuerdo definitivo entre el gobierno y las FARC en La Habana, y cuestionó que se haya creado una “mesa paralela” con los voceros de la guerrilla.

La molestia en Posada fue evidente y parece que aún se mantiene y le ha generado una reflexión sobre las funciones de la comisión de paz, pues los seis congresistas que viajaron a La Habana parece que se apropiaron de las funciones de esta comisión.

Posada, en un escueto comunicado, explicó que se reunirá con los integrantes de la Comisión de Paz para “evaluar los avances del proceso, definir la ruta y las posiciones de la Comisión y poder retomar el papel del Congreso en la agenda de Paz”.