Home

Nación

Artículo

Ana Paula Zacarías, embajadora de la Unión Europea en Colombia | Foto: Santiago Murcia

RECONCILIACIÓN

Cien millones de dólares para el posconflicto

Ana Paula Zacarías, embajadora de la Unión Europea en Colombia, confirmó la cifra durante la Macrorrueda para la Reconciliación que se realiza en Cali.

30 de noviembre de 2016

El 10 de diciembre será una fecha especial para los colombianos, por dos razones. En primer lugar, ese día el presidente Juan Manuel recibirá el premio Nobel de Paz; y en segundo, durante la ceremonia la Unión Europea hará el anuncio oficial de la ayuda económica que recibirá nuestro país para el posconflicto.

Le recomendamos: Llegó la hora de la Reconciliación
 
Se trata de un regalo en efectivo por cien millones de dólares y que irá a las arcas de lo que se denomina el Fondo Fiduciario para la Paz, que busca promover en el país todos esos proyectos sociales productivos que permitan el desarrollo integral del campo colombiano, pero especialmente en aquellas zonas más golpeadas por el conflicto armado.
 
El anuncio lo hizo Ana Paula Zacarías, la embajadora de la Unión Europea en Colombia, durante su participación en la primera Macrorrueda para la Reconciliación, un certamen único en su especie que se desarrolla este miércoles 30 de noviembre y jueves 1 de diciembre, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, de la ciudad de Cali.
 
La Macrorrueda es un laboratorio social y empresarial en el que confluyen 320 proyectos productivos sociales y exitosos que lideran comunidades en zonas golpeadas por la violencia. Esas familias tienen la oportunidad de exponer sus iniciativas ante empresarios, mandatarios regionales y locales, directores de organismos multilaterales nacionales e internacionales como Usaid, embajadores y la misma Unión Europea.
 
Y en ese espacio se dio lugar, además, a charlas y conferencias en la que participaron esos directivos. Fue precisamente en el conversatorio “el rol de la cooperación internacional en la construcción de paz y reconciliación” donde la embajadora Zacarías hizo el millonario anuncio.
 
Eso no es todo. La diplomática recordó que paralelo a esos cien millones que son un regalo, Colombia tendrá derecho a acceder a un crédito por 400 millones de euros a través del Banco Europeo de Inversiones, “que es una entidad que ya tiene experiencia de inversiones en la Latinoamérica”, aseguró a este portal.
 
Recordó que en los últimos cinco años la Unión Europea ha invertido dos mil millones de euros en ayudas para Colombia y que la misma se ha concentrado en promover proyectos que permitan el desarrollo rural sostenible, “eso quiere decir que nuestra ayuda es integral y si requerimos que en una vereda se construya un puente o una escuela, también gestionamos”, explicó.
 
Insistió que en ese sentido las inversiones que se realicen en adelante en el país por parte del organismo que representa, serán proyectos macros y por ahora “nos concentraremos en cuatro regiones específicas: Cauca, Valle, Chocó y Meta”.
 
En el conversatorio sobre la cooperación internacional y la reconciliación, también participaron Annita Ottersted, jefe de cooperación de la embajada sueca; Martín Santiago, coordinador residente humanitario de las Naciones Unidas en Colombia; y Alejandro Gamboa, director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC.
 
Todos ellos coincidieron en asegurar que más allá de las ayudas económicas que puedan brindar los cooperantes de proyectos productivos sociales, lo verdaderamente valioso es el conocimiento que se transfiere.
 
“los únicos que no han dudado de Colombia en todo este tiempo, son los cooperantes”, expresó Gamboa, el director de la APC.
 
Así las cosas, los 320 participantes que exponen sus proyectos productivos en el certamen ya cuentan con un fondo común que les permitirá seguir construyendo paz y reconciliando al país desde sus regiones. La meta que tienen es acceder a esos recursos, y para eso es la Macrorrueda.