Home

Nación

Artículo

Según el DANE, el 27,8 % de la población del país para el 2015 se encontraba en situación de pobreza. | Foto: Martha Forero / PNUD Colombia

PROCESO DE PAZ

Pueblo Bello ya le camina al posconflicto

De la mano del PNUD, 100 habitantes de este corregimiento golpeado por la violencia, reconstruyeron el puente que hace dos décadas había destruido una avalancha.

25 de mayo de 2016

Durante 20 años la vereda Galilea (Pueblo Bello- Antioquia) estuvo incomunicada. Una avalancha borró del mapa la única ruta segura que tenían 500 familias para transportarse al casco urbano del municipio.

Poco se ha contado de los trabajos que desde entonces pasan los pobladores para movilizarse. En la retina de los colombianos solo quedó el día que Fidel Castaño entró al pueblo escoltado de 60 paramilitares. Ese 14 de enero de 1990 se perdió el rastro de por lo menos 43 habitantes de los que no se sabe su paradero.

El caso de Pueblo Bello es uno de los cientos donde conjugó el conflicto armado y el abandono del Estado. Según el DANE, el 27,8 % de la población del país para el 2015 se encontraba en situación de pobreza, para zonas rurales, la cifra alcanza el 40,3 %.

Por años los pobladores se las han ingeniado para sobreponerse a lo que pasó. Ya son más de 10 familias que ahora basan su economía en el caucho, cacao, plátano y arroz. Pero eso no ha sido suficiente.

La ausencia de vías terciarias que conecten la zona rural con la cabecera municipal entorpece los esfuerzos. De ahí que 100 habitantes hayan decidido ponerse "Manos a la obra" y recuperar el puente que perdieron en 1996.

"Esto aporta a la reactivación económica y afianza los procesos sociales y organizativos de esta comunidad. El proyecto lo hemos pensado para que pueda tener un impacto positivo en tres dimensiones: la generación de empleo, obras que generen bienes públicos y cohesión social", manifestó Arnaud Peral, representante de las Naciones Unidad en Colombia.

Este proyecto hace parte de la primera fase de todo un plan montado por la Alta Consejería para el Posconflicto, el Servicio Público de Empleo, el Ministerio del Trabajo y el PNUD en 45 municipios del país. Chocó, Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá y Valle del Cauca son algunos de los 12 municipios que se intervendrán.

"Si bien están garantizados una parte de los recursos por parte del Servicio Público de Empleo, habría una movilización más insumos a través de los fondos que se han creado para el posconflicto. Además de un llamado a la comunidad internacional para que respalde estos proyectos", puntualizó Peral.

Puentes colgantes, centros de acopio, vías terciarias, centros comunitarios, sistemas de riego y agua y placas polideportivas son algunos de los proyectos que se contemplan construir con la ayuda de "Manos a la Obra por la Paz".