Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/9/2014 12:00:00 AM

¡Posconflicto y proyectos productivos!

El éxito del acuerdo de paz dependerá fundamentalmente de los proyectos del posconflicto, pero, dada la naturaleza del mismo, su principal protagonista estará en el sector agropecuario.

En el gobierno de Andrés Pastrana Arango -tiempos de la zona de distensión-, se constituyó la asociación de países aportantes al conflicto armado en Colombia, la respuesta de varios gobiernos del mundo fue asombrosa, pero, lamentablemente, la de nuestro país, vergonzosa, puesto que las ayudas en su mayor parte fueron  a parar a ONG fantasmas o de papel, o para ser más claros, a los bolsillos de pillos y ladrones incrustados en las entidades oficiales disfrazados de promotores de nobles causas. 

Estas ayudas de carácter humanitario fueron tan mal manejadas, que una vez los pillos lograron el objetivo de enmochilárselas, se perdieron  sin dejar rastro; a la fecha, no se sabe de ningún proyecto productivo promovido por la buena fe de los gobiernos extranjeros.

Lamentablemente los organismos de control en este aspecto son poco acuciosos, puesto que de varias denuncias que se hicieron, a la fecha no se sabe de los resultados finales, todo estaba manejado desde la Presidencia de la República a través de Acción Social, los contratos de adjudicación se hicieron con criterios políticos.

Recuerdo muy bien que fuimos convocados a Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, con el fin de escuchar de parte de los promotores de los proyectos suscritos con Acción Social, y la verdad es que la única entidad que dio un informe satisfactorio fue la Conferencia Episcopal, en dicha reunión se hicieron presentes representantes de los gobiernos aportantes, quienes no alcanzaban a entender la magnitud de semejante pillaje. 

Parece que ahora se quiere repetir lo mismo, los avivatos de cuello blanco, expertos en estas lides, ya hicieron el primer curso y ahora regresarán más expertos en la materia, con el fin de sacar mayor provecho, muy seguramente que para evitar ser detectados no se presentarán con la misma empresa, lo harán constituyendo una nueva y cambiando de representante legal.

A medida que se acerca la firma del proceso de paz, deben ser muchas las empresas de papel que se estarán constituyendo en todo el país, con el fin de presentarse como promotoras de proyectos productivos en la parte más esencial del Acuerdo de Paz, como es el posconflicto. Es muy fácil detectar falsos redentores, basta averiguar sus prontuarios en los Organismos de Control y lugares de procedencia.

El Gobierno debe tener muy claro que el mundo entero estará pendiente de la firma final del Acuerdo de Paz y todos tienen entusiasmo en colaborar con la parte posconflicto, puesto que es la etapa más delicada, hay que alimentarla con proyectos productivos que sean viables, industrial, comercial y financieramente.

Si el Gobierno y los promotores de los proyectos posconflicto quieren evitarse contratiempos en este sentido, lo más aconsejable es que hagan una evaluación del recurso humano del posconflicto frente a los diferentes procesos de desarrollo. Con esto se quiere decir que para el caso de los reinsertados a la vida civil, se debe hacer una evaluación del coeficiente intelectual que posee cada uno y con fundamento en ello, ir conformando las empresas productivas.

Para logar el anterior objetivo se deben seguir los siguientes pasos:

1º- Encadenamiento del recurso humano, con los diferentes procesos de desarrollo: mirado el perfil de cada una de las personas vinculadas al proyecto productivo se debe encadenar con las alianzas estratégicas en las diferentes regiones del país, con el fin de lograr que se cumplan con los volúmenes exigidos por  potenciales compradores.

2º- Formulación del proyecto productivo: teniendo en cuenta las variables de producción y el aseguramiento de los mercados, tanto en lo nacional como internacional - aunque puede ser un tema complejo-, si se logra identificar los potenciales de desarrollo de cada uno de los productos, valga decir: capacitación, evaluación, rentabilidad y el análisis de los factores de riesgo que se puedan presentar en la siembra y la poscosecha, los proyectos productivos entrarían en una fase de garantía, no tendrían problemas para su industrialización y su posterior comercialización tanto en el mercado nacional como en el internacional.

3º- Agroindustrialización de los productos: con el fin de darles el valor agregado que necesitan para su eficiente comercialización, este aspecto es de suma importancia, y es precisamente el mayor cuello de botella para comercializar los productos del sector agrario, puesto que el pequeño y mediano productor no dispone de las infraestructuras necesarias para hacerlo. Por eso los encadenamientos con las alianzas estratégicas son fundamentales.

4º- Empaques y embalajes: es muy importante que este aspecto se tenga en cuenta y debe ser confeccionado por expertos para cada caso en particular. Los empaques son tan importantes que son indicativos de los buenos manejos, los tiempos de duración y de resistencia a los manipuleos en los puertos de embarque y de destino. 

5º- Rentabilidad del proyecto productivo: se requiere hacer un análisis de lo que es el costo: mano de obra calificada, semillas, siembra, fertilizantes naturales, empaques y embalajes, transporte, recolección y los valores agregados que hay que darles para los casos de industrialización.
Lo más importante es que los proyectos posconflicto deben tener identidad, con las personas que se vinculan a su desarrollo, si el producto no es de un mínimo conocimiento de quienes empiezan a producirlo, fácilmente puede irse por la borda todo el esfuerzo realizado.

Jamás se debe sacar a las personas de su hábitat, es el peor error en que se ha incurrido en experiencias anteriores: el querer obligar al campesino experto en las lides por ejemplo del cultivo de cítricos, a que tiene que ser sastre o panadero, hay es que reforzarle sus conocimientos pero jamás sustraerlo de ellos.

urielos@telmex.net.co
urielos@hotmail.es
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.