Home

Nación

Artículo

MINAS

Posibilidades de desminado humanitario piden comunidades

12 de agosto de 2009

La puesta en marcha de acciones rápidas de desminado humanitario en comunidades afectadas, será el llamado de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) en el marco del Taller Internacional “Acción Integral contra Minas en Colombia” que se realizará los próximos 13 y 14 de agosto.

El evento organizado por Geneva Call, el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma), junto con la CNRR, busca llamar la atención de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional sobre la necesidad de adelantar acciones humanitarias contra las minas, teniendo en cuenta que Colombia mantiene el desafortunado récord mundial de al menos dos nuevas víctimas de minas antipersonal (MAP) y municiones sin explotar (MUSE) por día.

“Las comunidades afectadas solicitan de manera apremiante la acción integral contra minas antipersonal y, en particular, el desminado de sus tierras. Esta necesidad es aun más urgente en las zonas anteriormente afectadas por la violencia y donde hoy en día hay una cierta seguridad y calma. Es necesario restablecer las condiciones para el retorno de las comunidades desplazadas, para la reparación y restitución de los derechos de las víctimas”, sostienen un documento de Geneva Call.

Por ello, las recomendaciones se concentran en avances importantes alrededor de la acción integral contra minas, así como al desminado humanitario, en las zonas afectadas por la presencia de MAP y MUSE en Colombia.

El tema será abordado en detalle los próximos jueves y viernes 13 y 14 de agosto en el Taller Internacional “Acción Integral contra Minas en Colombia”, que busca aportar elementos para que los actores se involucren con acciones contra minas, su necesaria integralidad y su alcance, así como también, explorar las posibilidades para llevar a cabo este tipo de acción en Colombia.

Además, se busca generar recomendaciones para avanzar en acciones concretas a favor de las comunidades afectadas, beneficiándose de conocer experiencias que han tenido lugar en otros países.

De acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, este factor de riesgo conlleva la muerte o mutilación grave de entre 15.000 y 20.000 personas al año. Desde el 2006, el país ocupa el lamentable primer lugar en el mundo por minas terrestres, seguidos por países como Angola, Irak, Sudán, Camboya, Afganistán, Bosnia y Herzegovina. En Colombia de 1.096 municipios de 660 se tiene certeza de la existencia de campos minados; es decir, 31 de los 32 departamentos están afectados por estas armas ocultas.

Colombia ocupa así mismo el primer lugar según el número de víctimas (dos a tres por día). Entre 1990 y 2008 se habían registrado 7.451 víctimas. Las cifras oficiales dan cuenta que desde 1990, con corte de junio del 2009, los departamentos con mayor número de víctimas son Antioquia (1.739), Meta (823), Caquetá (605), Norte de Santander (551) y Bolívar (549).

Información de la Comisión Nacional de Reparación.