Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/22/2015 9:30:00 PM

Nuevamente posponen condena contra Mancuso

Los años que pasará en la cárcel el exjefe paramilitar son un enigma. Su abogado presentó un documento que llevó a que una jueza reevaluara la solicitud de la Fiscalía, que pidió 22 años.

La condena al exjefe del paramilitarismo Salvatore Mancuso ya no se conocerá el próximo 6 de mayo, como estaba previsto. Según conoció Semana.com, la fecha fue postergada por algo que ocurrió en los últimos días en la Corte del Distrito de Columbia en Washington.

Semana.con tuvo acceso a un documento interno de la Corte emanado del despacho de la jueza Ellen S. Huvelle este miércoles, en el que indica que la fecha será pospuesta aunque no se ha determinado para qué día. Esta determinación se dio luego de que el que abogado del exjefe paramilitar, Joaquín Pérez, radicó una moción en la Corte en la que denunciaba que la Fiscalía estadounidense incumplió el acuerdo al que había llegado en el 2008 con el exjefe paramilitar.

En la moción, revalada por Semana.com, se detallan los pormenores de un presunto incumplimiento por parte del ente acusador. (Vea: EE. UU.: el ‘conejo’ que le hicieron a Salvatore Mancuso)

En el 2008 la Fiscalía firmó un acuerdo con Mancuso en el que el exparamilitar aceptaba el tráfico de drogas, se comprometía a devolver cuatro millones de dólares y a estar bajo supervisión vigilada durante cinco años cuando tuviera algún beneficio de libertad.

Mancuso, en su proceso de colaboración, involucró en sus declaraciones muchos nombres de políticos colombianos que tuvieron vínculos con las AUC. También habló sobre militares y policías como los generales Rito Alejo del Río, el extraditado Mauricio Santoyo y su hermano Julio César. Les contó a las autoridades estadounidenses todo lo ocurrido en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la penetración de las AUC en esa entidad, avalada por Jorge Noguera. Todo esto a cambio de una reducción de su condena.

A pesar de todas sus confesiones, por las cuales Mancuso esperaba una condena aproximada de 12 años, la Fiscalía estadounidense pidió 22 años. Una condena excesiva para su defensa si se tiene en cuenta su efectiva colaboración con la justicia.

Luego de presentada la moción en la que el abogado Pérez decía, entre otras cosas, que “Mancuso tenía todas las razones para confiar en la promesa del Gobierno (Fiscalía de EE. UU.) de que una recomendación para una reducción de la sentencia estaría basada en su colaboración para la ‘limpieza’ de las instituciones colombianas”, la jueza ha decidido posponer la fecha de la lectura de la sentencia para evaluar el contenido de esta moción.

Pérez, con vehemencia, también señaló en el documento que “ahora, cuando la cooperación ya no es necesaria y llegó el momento de la condena, el Gobierno le está restando importancia a los esfuerzos del señor Mancuso al proveer la información a la policía de Colombia y a los fiscales”.

La moción del abogado de Mancuso introdujo nuevos argumentos que ahora la jueza tendrá que evaluar antes de imponerle una condena a Salvatore, uno de los más temidos jefes paramilitares, pero también un reo cuya colaboración con la justicia ha resultado profundamente útil para el esclarecimiento de la verdad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.