Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/07/11 22:24

Así terminó enredada Postobón por el testimonio de un ‘para’

Según el testimonio de Armando Madriaga Picón, la empresa de gaseosas habría financiado el Frente Héctor Julio Peinado Becerra de las AUC. Postobón responde.

La Sala de Justicia y Paz decidió trasladar copias a la Fiscalía para que investigue a la empresa de gaseosas. Foto: Postobon.com

El testimonio de Armando Madriaga Picón, exjefe de finanzas del frente Héctor Julio Peinado Becerra de las AUC (HJPB), comandado por alias ‘Juan Parada’, complicaría la situación judicial de la empresa de gaseosas Postobón. La razón es la presunta financiación de esta compañía a grupos paramilitares que delinquían en el departamento de Cesar en los años 1990.

En el fallo, emitido este lunes 11 de julio por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, está contenida la versión de Madriaga Picón en la que expresó cuáles eran las fuentes de financiación de las AUC en esa zona. Explicó, que el grupo armado recibía recursos de los comerciantes de la región. Fue allí donde mencionó a Postobón como una de las compañías que entregaron aportes a la causa paramilitar. Según su testimonio, era él quien decía cuánto dinero debían entregar.

“Yo llegaba a los negocios y se les ponía una cuota 100.000, 50.000 o 20.000 pesos. Eso dependía de lo grande del negocio y de dónde estuviera esa plata. Se recogía mensualmente, los primeros cinco de cada mes”, manifestó el paramilitar.

En el caso de Postobón, Madriaga afirmó que el distribuidor de la empresa le daba mensualmente 15 cajas de bebidas para luego él negociarlas en un depósito. “Le ordenaba al carro que repartía que las dejara en tal lado y el del depósito me daba 150.000 pesos mensuales por esa gaseosa”, dijo. Y agregó: “Eso lo ordenó el gerente de Postobón que estaba el año 1999 o 2000. Unas cuotas eran voluntarias y otras obligatorias”.

Con esa declaración, la Sala de Justicia y Paz decidió trasladar copias a la Fiscalía para que investigue a la empresa de gaseosas, bajo el argumento que debía hacer un “especial pronunciamiento en razón de las contribuciones voluntarias que fueron anunciadas por aquel (paramilitar)”.

“Es preciso señalar que, de la información aportada por la Fiscalía, el gerente de la empresa de Postobón, para la época de 1999 al 2000, daba una orden según la cual se le daba a Madriaga Picón 150.000 pesos mensuales”, se lee en el fallo.

Así las cosas, la sala resolvió exhortar a la Fiscalía para que “informe a la autoridad de vigilancia si se han adelantado investigaciones correspondientes a corroborar la información que fue aportada por Armando Madriaga Picón desde el año 2008.

Esto, según el fallo, con el propósito de evidenciar si el aporte fue voluntario u obligatorio debido a que en el caso de ser voluntario “será inminente conocer el estado de las investigaciones judiciales adelantadas por ocasión de este suceso”.

De esta forma, en caso de que así sea, se relacionará a la Unidad de Reparación Integral de las Víctimas para que se vincule a Postobón al modelo de reparación que contempla en el artículo 17 la Ley 1774 de 2011.

Ante la decisión, la empresa de gaseosas aseguró, por medio de un comunicado, que rechaza “de la manera más contundente toda asociación entre nuestra empresa y cualquier actividad ilegal”. “Tanto nuestros empleados como nuestros aliados de negocios y subcontratistas deben someterse a los principios y valores de Postobón, así como al ordenamiento legal. Postobón no cohonesta ni lo ha hecho en el pasado con ninguna actividad ilegal o inapropiada por parte de ninguno de sus empleados o contratistas”.

Para finalizar, la empresa manifestó que utilizará todos los recursos de Ley para ejercer su defensa y proteger su buen nombre como lo garantizan la Constitución y las leyes.

Mientras esto ocurre, las investigaciones de la posible colaboración de la empresa a ese frente de las Autodefensas quedarán en manos de la Fiscalía.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.