Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/1/2013 12:00:00 AM

Otra fallida audiencia por el tema del POT

Por tercera vez la audiencia a la que debía asistir Gustavo Petro fue aplazada. Esta vez la Fiscalía pidió el cambio de fecha.

El polémico Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá sigue dando de qué hablar. En un juzgado de Paloquemao se convocó para este martes la audiencia preliminar de protección a las víctimas por la decisión del alcalde de Bogotá de darle vida al POT por medio de decreto.

La cita se dio por cuenta de una denuncia en su contra por el delito de prevaricato por acción, que busca suspender los efectos jurídicos del POT. Petro estaba citado, pero no llegó y la audiencia se aplazó tras conocerse que el propio alcalde solicitó que el caso fuera llevado por un fiscal delegado ante la Corte Suprema

La que sí asistió fue la ‘pesada’ del Concejo de Bogotá, con la presidente del cabildo, María Clara Name, en primera plana. Ella y otros tomaron la palabra para rechazar una vez más las actuaciones del alcalde.

María Clara aseguró que el Concejo de Bogotá no aprobó el POT y que esa determinación no fue respetada por el alcalde de Bogotá al tomar la decisión a través de un decreto. “Hay que tener presente que el Concejo votó negativo el POT, por lo que este proyecto fue archivado en primer debate. El alcalde no tenía ninguna potestad para expedirlo como lo hizo. El Concejo tiene unas funciones que deben ser reconocidas por el alcalde y él no las reconoció al expedir el POT”, detalló Name.

Olga Victoria Rubio, segunda vicepresidenta del Concejo de Bogotá, dijo que es importante conocer a tiempo si Petro se extralimitó en su funciones para entender si hubo alguna irregularidad. “Este es el momento en que se deberá entender si hubo o no abuso por parte del alcalde”, señaló.

“Para la próxima cita hemos citado al director jurídico de la Alcaldía de Bogotá, porque el alcalde y sus secretarios no se pueden sustraerse a los llamados de los jueces”, aseguró.

El denunciante Pava ha dicho que a Petro y otras autoridades distritales están siendo investigados porque “la ley en la expedición del el POT fue violentada, se desconocieron las competencias institucionales, se falseó la ley con una extensión en el término calendario que permitía ampliar los términos establecidos para la misma”.

El polémico POT

Cuando se conoció la firma del POT se evidenció que Petro se enfrentaría a diferentes acciones penales por el tema, puesto que se consideraba que el mandatario estaba pasando por encima del Concejo.

En contra de la mayoría, firmó el decreto para darle vida al Plan de Ordenamiento Territorial, la norma que establece las reglas sobre cómo debe crecer la ciudad, cómo se valoriza la tierra, en dónde se puede construir, qué se puede y qué no. En otras palabras, de él dependen el futuro económico y la convivencia de la ciudad.

El problema es que el Concejo de Bogotá había negado el proyecto de POT propuesto por el alcalde el pasado 7 de junio. En la Comisión de ordenamiento nueve votos se impusieron contra seis. Aun así, el burgomaestre se impuso a la decisión del Cabildo. Ese decreto tiene implicaciones políticas, jurídicas y técnicas que enfrentan al gobierno distrital con diferentes sectores.

Las consecuencias

Mientras los contradictores del alcalde demandan la norma y se surten las diligencias ante la justicia, el POT estará vigente. ¿Cuáles serán las consecuencias?

Según Camacol, la caída de la construcción continuará. El POT establece cargas para los constructores, que deberán ceder el 20 % del área construida de sus proyectos para desarrollar viviendas para los más pobres (VIP), o darle el equivalente en dinero al Distrito para que las haga. También deberán ceder áreas para espacio público y asumir cargas para mantener las redes de acueducto y alcantarillado, entre otras.

Esas cargas son consideradas gravosas y desestimulan la construcción. No obstante, el gobierno distrital quitará los límites de altura para las edificaciones con el fin de que se genere una nueva renta sobre el suelo. Además, en criterio del Gobierno, así se podría acercar a la gente que vive en la periferia al centro de la ciudad.

Otro de los aspectos polémicos es la mezcla de usos del suelo. Hasta ahora la ciudad ha crecido desordenada. Por eso hay barrios en los que hay discotecas o industrias (usos de alto impacto) al lado de zonas residenciales.

La audiencia de este martes fue aplazada por solicitud del ente investigador, luego de que el alcalde pidió que su caso fuera adelantado por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.