Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/9/2014 5:55:00 PM

POT de Gustavo Petro seguirá suspendido

El Consejo de Estado anuló todo lo actuado y enviará el caso a los jueces administrativos.

La larga espera de constructores y la administración de Bogotá por una decisión que avale o ‘tumbe’ el polémico Plan de Ordenamiento Territorial (POT), expedido por decreto por el alcalde Gustavo Petro ante la negativa del Concejo de aprobarlo, no terminará.

El Consejo de Estado se declaró no competente para analizar en primera instancia una demanda contra el POT, declarado por el gobierno capitalino como uno de los “más avanzados de América Latina”.

Es así que el alto tribunal ordenó la nulidad de todo lo actuado y el proceso deberá iniciar desde ceros, por lo que será enviado a los jueces administrativos que deberán analizar y tomar decisiones sobre el particular.

La decisión se dio luego de que el Distrito presentara un recurso de súplica en el que solicitaba que se levantara la suspensión y se reviviera el POT. La demanda, por su parte, argumentaba un “daño irreparable” a la ciudad si seguía en marcha el Plan.

Lo cierto es que la decisión seguirá en el congelador. El Consejo de Estado mantuvo la suspensión de la norma en “aras de las garantías constitucionales” y los jueces correspondientes tendrán la palabra en la instancia correspondiente.

La decisión proviene de la ponencia de la magistrada María Claudia Rojas, en la que señala que el alto tribunal no es el competente en esta etapa procesal para estudiar el caso.

Allí se indica que, según el artículo 155 de la Ley 1437 de 2011, la demanda que busca tumbar el POT debió conocerla un juez administrativo, ya que es un acto de carácter local, y no nacional.

“Los jueces administrativos conocerán procesos de nulidad de los actos administrativos proferidos por funcionarios u organismos del orden distrital y municipal, o por las personas privadas sujetas a este régimen del mismo orden cuando cumplan funciones administrativas”, indica la norma.

El abogado especializado Héctor Carvajal, en diálogo con este portal, manifestó que “es evidente el error en el que incurrió el Consejo de Estado al asumir un asunto que no era de su competencia, ya que esa corporación sólo conoce de temas nacionales, no locales como es el asunto del POT”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.