Home

Nación

Artículo

El ecuatoriano Daniel Bajaña (der.), socio del hacker Andrés Sepúlveda (izq.), firmaría un preacuerdo de colaboración con la justicia. | Foto: SEMANA

JUSTICIA

El día 'D' del hacker ecuatoriano

Este lunes un juez firmaría el preacuerdo con Daniel Bajaña, el otro hacker que trabajó en la campaña del Centro Democrático.

23 de febrero de 2015

Si nada extraordinario ocurre, este lunes, un juez de la República le dará el sí definitivo a un preacuerdo entre el hacker ecuatoriano Daniel Bajaña, socio de Andrés Sepúlveda, y la Fiscalía.

Bajaña entrará a la órbita de la figura de principio de oportunidad, con el que logrará que la Fiscalía no le impute dos de los cuatro delitos que presuntamente cometió, concierto para delinquir y espionaje, y así evitaría que su caso llegue a juicio.

El hacker afrontará entonces los delitos de acceso abusivo a sistema informático y creación de software malicioso. Al mismo tiempo comenzará a colaborar con la justicia contando lo que sabe.

Las declaraciones de Bajaña serían claves en el proceso que adelanta la Fiscalía sobre las presuntas interceptaciones a miembros de La Habana por órdenes del hacker Sepúlveda, quien trabajó en la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.

El ecuatoriano, de 32 años, sabe exactamente cuál fue el papel de Andrés Sepúlveda en su intento de sabotear el proceso de paz. También, y como lo reveló Semana.com, conoce la manera exacta cómo, presuntamente, se le hizo inteligencia a Pacho Santos, quien compitió contra Zuluaga por la candidatura uribista. Igualmente fue testigo de la manera cómo le habrían hecho seguimientos al exasesor de la campaña Santos J. J. Rendón.

De la misma manera este hacker, quien ingresó en el 2010 por la frontera terrestre de Rumichaca en Ipiales (Nariño), sabe las identidades de los miembros de la inteligencia del Ejército que lo reclutaron para hacer actividades de espionaje. La información hasta ahora recopilada indica que Bajaña también trabajó, por debajo de la mesa, con miembros de la Fiscalía en Cali.

Justamente el punto de los contactos y órdenes que Bajaña recibió por parte de miembros de inteligencia militar es uno de los elementos que más le pueden interesar a la Fiscalía y que podrían servirle al ecuatoriano frente a una eventual negociación con la justicia.

Pero hay más. Bajaña conoce, presuntamente, secretos de David Zuluaga, hijo del excandidato a la presidencia Óscar Iván Zuluaga, quien contrató los servicios de la oficina de Sepúlveda en plena campaña electoral.

Este ecuatoriano, en una de sus últimas entrevistas con el ente acusador, contó cómo la hoy senadora del Centro Democrático Susana Correa lo contactó en Cali, a través de un uniformado, para que negara cualquier vínculo con ese grupo político.

De llegar a ser avalado el preacuerdo, Bajaña iniciaría su colaboración a partir de la fecha y lo haría desde el búnker de la Fiscalía.