Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/8/2014 12:00:00 AM

Aspirantes a la Alcaldía, en línea con el metro

Entre los posibles sucesores de Gustavo Petro hay consenso de la necesidad de construir la megaobra para Bogotá.

Bogotá atraviesa un momento crucial. No sólo porque se debe decidir la construcción del metro, sino también porque en un año se elegirá el mandatario que deberá desarrollar esta monumental obra. Claro está, si la Nación y el Distrito se ponen de acuerdo y logran los millonarios recursos para el megaproyecto, cuyo costo es de 15 billones de pesos.

Por eso, lo que digan los precandidatos a la Alcaldía de Bogotá es importante. Los tres: Francisco Santos, Clara López y Rafael Pardo, comparten una coincidencia decisiva: el Metro se debe hacer ya. Unos más que otros, sin embargo, muestran algunos reparos.  

Francisco Santos, opositor radical de Petro y quien representaría al uribismo en las elecciones para la Alcaldía de Bogotá, dice que en la capital se tienen que hacer todas las obras, incluidos Transmilenio, la ALO y la ampliación de las salidas de la ciudad. Por eso propone que el Distrito y la Nación se comprometan con deudas a largo plazo para que se puedan hacer todos estos proyectos. “No más estudios, hagámoslo ya, lo cierto es que hay que hacer el metro y lo demás”

Pacho Santos mostró su preocupación por que el metro sea contratado por la administración Petro. Para sustentar su inquietud, suelta un dato: “En el 2012 y el 2013, de 10,5 billones en contratación, sólo el 16 % fue por licitación”. Por eso pidió al Gobierno crear mecanismos para que no se entregue la plata si no hay transparencia.

En la izquierda están en la misma vía. La precandidata y presidenta del Polo Democrático, Clara López Obregón, le dijo a Semana.com que tras 60 años de estudio, es hora de que se haga el metro, ya que es “una necesidad para la ciudad”. Por eso, adelantó que ella mantendrá los estudios presentados por Petro. “Debemos garantizar recursos de la Nación y el carácter público del sistema”.

Sin embargo, asegura que a partir de ahora es necesario revisar el costo de la obra que, en su entender, es alto ya que en el 2010 se hablaba de 6,8 billones de pesos. “El metro se tiene que hacer, este es un gran avance y es lo más lejos que hemos llegado”.

En la otra orilla está Rafael Pardo, quien sería el candidato de la Unidad Nacional y dice que la decisión no se debe aplazar más. Le puso un ingrediente adicional al tema de movilidad, ya que en su concepto se debe hacer la ampliación de las troncales de Transmilenio. Por eso aseguró que “la Nación y el Distrito deben hacer un diálogo sincero para la financiación”.

Pardo asegura que si los partidos de la coalición de gobierno lo escogen como candidato y si es elegido, “haría el metro con los estudios entregados por el consorcio Colombo-español L1. Consideró que en este momento se deben dejar las mezquindades políticas (…) Hay gente a la que no le gusta Petro y quiere que el metro se caiga, yo no estoy en eso”.

Con los estudios en la mano, ahora es necesario buscar la financiación del metro. Por ahora los precandidatos a la Alcaldía de Bogotá están en la línea del metro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.