Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/25/2013 12:00:00 AM

Precandidatos destaparon sus cartas

Santos se va contra el presidente y el proceso de paz. Zuluaga y Holmes defienden su lealtad con Uribe.

El expresidente Álvaro Uribe cambió el libreto de la Convención del Centro Democrático y en lugar de instalar la jornada con su discurso, dio la palabra a sus tres precandidatos para que estos destaparan las cartas con las que  aspiran a persuadir a los convencionstas para conquistar la candidatura única.
Francisco Santos, quien intervino en su segundo lugar, fue quien levantó las emociones en la Convención. Lo hizo con una estrategia contundente. Enfocó sus lanzas contra el proceso de paz y contra el presidente Juan Manuel Santos. Su primer anuncio generó una cerrada ovación. De ser elegido presidente de la República, el 7 de agosto, a las 4 de la tarde, acabará la "fiesta de La Habana”, al referirse a que terminará el proceso de paz con las FARC y reactivará de forma inmediata las órdenes de captura contra los negociadores de la guerrilla. “Van a tener es que correrles a los soldados y desfilar ante los jueces, y volverán a ser lo que son, unos criminales”. 

El ex vicepresidente de la República aprovechó para sacar cuenta de cobro de haber sido el primero en “denunciar” la traición del presidente Juan Manuel Santos. Y por eso aseguró que nadie puede confundir que repetirá esa historia de “deslealtad” con el uribismo si es elegido candidato presidencial. “Eso no va a suceder, yo no soy un apellido. Soy un soldado de la causa del uribismo. Nací en la política de la mano de Álvaro Uribe, jamás he sido condescendiente del gobierno Santos, jamás probé de su mermelada. Salí antes de la posesión a decir que el nombramiento de Germán Vargas Lleras como ministro ponía en riesgo la vida del presidente Uribe”.

También Santos sacó factura de ser el primero en haber denunciado el “pacto secreto” que adelantaban Juan Manuel y Enrique Santos con la guerrilla de las FARC. Francisco Santos también dijo que, a diferencia del presidente de la República, él sí es cercano a la gente. “Votamos por alguien que posaba de tecnócrata pero no sabe ganarse un corazón, no sabe lo que es la cercanía sincera (…) El país me dice Pacho porque les abro el corazón. Iván Márquez y Juan Manuel Santos son los que me dicen Pachito, en tono despectivo”. 

En su discurso también hizo mención a Luis Carlos Restrepo, Andrés Felipe Arias y Luis Alfredo Ramos, de quienes dijo que deberían estar en esta convención disputando la candidatura del uribismo. Y aprovechó para decir que él hizo parte de los que denunciaron el proceso 8.000 de Ernesto Samper, a quien llamó el principal aliado del presidente Santos.  

Carlos Holmes Trujillo, el primero en presentarse, pidió un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo y los soldados y policías caídos en combate, para luego afirmar que la elección del presidente Juan Manuel Santos fue “uno de los más grandes fracasos de la historia nacional”, y por eso aseguró que la razón por la que se originó el Centro Democrático fue “la traición de Juan Manuel Santos, al mandato que le dieron nueve millones de colombianos”. 

En su presentación apostó por demostrar su identidad con el pensamiento de Uribe y su experiencia en el servicio público. Y además le propuso al exmandatario incluir un sexto huevito, el de la educación democrática.

Óscar Iván Zuluaga también afirmó que el gobierno de Juan Manuel Santos “nos traicionó”. Debilitó el principio de autoridad y le entregó la agenda del país al terrorismo de las FARC. 

Afirmó que la justicia es la llave de la paz estable y que esta no se logra dialogando con el terrorismo. “La paz se logra con seguridad y justicia, como lo demostró nuestro gobierno”. 

La gran apuesta de su discurso fue el tema educativo, al señalar que los jóvenes son la principal riqueza del país. Propuso crear las condiciones para que todos los bachilleres accedan a educación superior. 

Zuluaga además expuso su trayectoria de 25 años en la política, su fidelidad al expresidente Uribe y terminó su intervención diciéndole que de su mano, quería ser mejor que el exmandatario. 

La convención uribista cerró filas en torno a las Fuerzas Militares. Antes de la intervención de los candidatos se aprobó una proposición para que en el próximo Congreso de la república se apruebe la ampliación del fuero militar que fue defendida de forma vehemente por el exministro Fernando Londoño. 

Además se le exigió al actual gobierno un acuerdo con la Fiscalía para que sea la justicia penal militar la que tenga el primer conocimiento de las investigaciones contra militares y policías. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.