Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Pasajes de Transmilenio subirán 100 pesos

El troncal ahora costará 2.300 pesos, mientras que el viaje en los buses zonales (azules) valdrá 2.100. La entidad justifica el aumento en la inflación y las dificultades económicas del sistema.

10 de enero de 2018

La administración de Bogotá arrancó el año con un anuncio que suele causar polémica: el aumento del precio del pasaje en Transmilenio. El Distrito ya tiene listo el borrador del decreto con el que fijará los nuevos precios del sistema masivo de transporte de la capital, que tendrán vigencia durante el 2018. 

El aumento en las dos modalidades del servicio será de 100 pesos. Así, el pasaje de los troncales (los buses rojos) costará 2.300 pesos, mientras que el de los zonales (buses azules) será de 2.100. Alexandra Rojas, gerente de Transmilenio, justificó el alza del precio. 

"Estos son incrementos del orden de magnitud de la inflación y como ha sucedido en ciudades como Cali o Barranquilla, son decisiones que tenemos que tomar para que los pasajes no pierdan valor adquisitivo", aseguró la funcionaria. 

En los tres últimos años, la administración de Enrique Peñalosa ha tomado la decisión de descongelar la tarifa del transporte público, argumentando que es necesario incrementarla para subsanar el hoyo financiero en las cuentas del sistema, que tiene a muchos de sus operadores en crisis. 

Puede leer: Haga cuentas: ¿por qué suben las tarifas de Transmilenio y el SITP?

Sin embargo, esa determinación siempre causa polémica entre la ciudadanía, pues muchos se quejan de que los precios suban mientras perciben que la calidad del servicio sigue en deuda, sobre todo en cuanto a las frecuencias y al sobre cupo en los buses. 

Por ahora, la decisión está en borrador, pero tras las declaraciones de Rojas es un hecho que el decreto de la secretaría de Movilidad será firmado por el alcalde Peñalosa, y que el aumento en 100 pesos en el pasaje será una realidad.