Home

Nación

Artículo

El censo catastral se sealiza cada dos años. | Foto: Archivo Semana

CENSO

Predios en Bogotá cuestan 280 billones de pesos

Por segundo año el Catastro de Bogotá realizó el inventario de la totalidad de los predios urbanos y consolidó el censo imobiliario.

14 de febrero de 2012

El inventario de los predios que hace Catastro Distrital determinó que la ciudad aumentó en 41 billones de pesos el valor de la base catastral. Esto significa que los predios de toda la ciudad cuestan cerca de 280 billones de pesos.
 
Este es sólo uno de los datos que se conocieron en el informe sobre censo inmobiliario el cual realizó el catastro de Bogotá en los 2.249.000 predios urbanos de la ciudad.
 
En el censo se reveló que durante el 2011 el área construida de Bogotá creció en cerca de ocho millones de metros cuadrados, lo que equivale a siete parques del tamaño del Simón Bolívar. Con esta cifra se elevan a 246 millones de metros cuadrados las áreas edificadas que tiene Bogotá. 
 
El director del Catastro, Gustavo Adolfo Marulanda, sostuvo que producto del censo, “en el último año se incorporaron a la base catastral cerca de 68.000 predios nuevos, la mayoría en edificios que representaron un crecimiento cercano a 4,3 millones de metros cuadrados de área construida”.
 
La mayor concentración de predios nuevos se da en las localidades de Chapinero, Usaquén, Suba y Fontibón.

Con respecto a los avalúos, el 14,8 por ciento de los predios de Bogotá, es decir, 332.000 inmuebles, bajaron de valor. Así mismo, 1.355.000 predios, el 60 por ciento, mantuvieron o incrementaron su avalúo en 20 por ciento.
 
“Como administración distrital hoy estamos en capacidad de decir que conocemos en detalle la información del 100 por ciento de los predios urbanos de Bogotá, ejemplo que debe ser seguido por las demás ciudades del país", anotó el secretario Distrital de Hacienda, Ricardo Bonilla.
 
Los datos se dan a conocer cuando la Secretaría de Hacienda y Catastro inicia en el proceso de recolección del impuesto predial en la ciudad.