Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2015/11/26 08:18

Mancuso pierde uno de sus fortines en Córdoba

Una sentencia devolvió más de 432 hectáreas a 23 familias en el emblemático predio El Levante, conocido como el centro de operaciones del exjefe paramilitar.

Mancuso pierde uno de sus fortines en Córdoba

Mancuso sigue perdiendo terrenos. Desde que fue extraditado en el 2008 las autoridades vienen desarticulando el "imperio" que consolidó como jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Este jueves un juzgado de Montería reconoció el derecho a la restitución de sus predios a 23 familias víctimas de despojo por los paramilitares.

Aunque muchos creían que cuando Salvatore Mancuso se desmovilizó en el 2006, con base en los beneficios de la Ley de Justicia Paz, sus víctimas recuperarían lo que les había sido arrebatado, el proceso no fue así.

Hace tres años la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala de Casación Penal les negó la posibilidad a varias familias de Córdoba de recuperar sus tierras al no demostrarse la configuración de los delitos de desplazamiento forzado y despojo. Es decir, no fueron reconocidos como víctimas en las versiones libres de los comandantes de las AUC.

Desde entonces empezaron una batalla por recuperar las tierras que les habían sido arrebatadas, y que servían de fortín para el exjefe 'para' en la región. Allí, Mancuso obligó a los campesinos a vender sus párcelas a un precio muy por debajo del valor real, teniendo como términos principales del negocio: “si no vende usted, vende la viuda”.

“La Ley de Justicia y Paz no reconoció los derechos que tenían estas víctimas sobre los predios, pero el trabajo decidido de la Unidad de Restitución de Tierras y la celeridad en el fallo por parte de los jueces sigue demostrando que estamos saldando la deuda con las víctimas del conflicto”, dijo este jueves Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución (URT).

La sentencia que profirió este jueves el Juzgado Segundo Civil Especializado en Restitución de Tierras de Montería, devolvió 432 hectáreas que benefician a más de 100 personas.

Esta parcelación, ubicada en la vereda El Torno, corregimiento Tres Piedras, de Montería, se constituyó luego de que el Incoder adjudicara predios a 56 familias que habían sido despojadas.

Para Rodrigo Torres, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras con sede en Córdoba el fallo es claro: “La verdad la tienen las víctimas y no los victimarios”.

Este fallo toma relevancia si se tiene en cuenta que los campesinos reclamantes habían sido revictimizados por el Estado cuando intentaron hacer valer sus derechos en el marco del conflicto.

"Las familias beneficiadas con este pronunciamiento no sólo fueron víctimas de despojo a causa del interés expansionista de Mancuso, de hechos violentos como homicidios, desapariciones forzadas, amenazas, entre otras, sino que, cuando acudieron al Estado para reclamar lo que les pertenecía, fueron revictimizados al poner la verdad de los victimarios sobre la suya", agregó Torres.

Actualmente, la URT ha recibido 56 solicitudes de restitución sobre el predio El Levante, de las que el 76 % ya fueron llevadas ante los jueces para reclamar el derecho a la restitución de estas víctimas.

Mientras el Estado intenta reparar los daños del temido jefe paramilitar, Salvatore Mancuso purga una condena de más de 15 años en una prisión de Estados Unidos, sólo por narcotrafico, a la espera de un proceso en los estrados colombianos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.