Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/25/2014 12:00:00 AM

Premio de Periodismo Regional: SEMANA y Grupo Argos abren convocatoria

La convocatoria estará abierta hasta el martes 30 de septiembre. Periodistas de todas las regiones del país pueden enviar sus historias.

Este año el Premio de Periodismo Regional SEMANA–Grupo Argos 'El país contado desde las regiones' homenajeará piezas periodísticas que documenten historias de paz y reconciliación en las regiones. Historias, testimonios, crónicas y reportaje positivos, esas que abundan al interior del país, pero que muchas veces no llegan a los grandes medios por esa histeria que se vive día a día en Colombia.

Las categorías que se premiarán son: mejor reportaje en prensa escrita o internet, mejor crónica o reportaje en televisión, mejor fotografía publicada en prensa escrita o internet, mejor aporte original a la radio, mejor caricaturista, mejor cubrimiento de un proceso regional en cualquier medio sobre reconciliación y paz. Los ganadores recibirán seis millones de pesos y Semana.com publicará todos los trabajos finalistas y premiados, y algunos de ellos podrán ser publicados en la revista impresa. 

También habrá un estímulo al mejor medio comunitario (esta categoría ganará 15 millones de pesos) y se hará un reconocimiento especial al periodista que se destaque por informar sobre lo que pasa en su región con autonomía e independencia, a pesar de los riesgos con el premio "Orlando Sierra" al coraje de un periodista regional. El ganador en esta categoría recibirá un premio de 15 millones de pesos.

Para participar en la convocatoria los periodistas deben registrarse en www.semana.com/premioregional. En el sitio encontrará las bases del premio y el paso a paso para compartir esa historia que merece ser contada. 

Entre los requisitos para participar en la octava edición del Premio de Periodismo regional SEMANA–Grupo Argos 'El país contado desde las regiones' están:

Trabajar como periodistas independientes o empleados y que hayan publicado sus trabajos en algún medio local, departamental o regional, sea prensa, radio, televisión o Internet o en un blog o sitio virtual. Esto incluye medios locales de Bogotá y Cundinamarca.

Trabajar en agencias que estén destinadas a atender el mercado regional como Colprensa.

No puede participar ningún corresponsal de planta o colaborador permanente de la revista SEMANA ni de Grupo Argos.

Tampoco pueden participar trabajos publicados en medios nacionales, como los canales privados de televisión, las cadenas radiales nacionales, la prensa nacional. Si un trabajo publicado originalmente en un medio nacional es reproducido en un medio regional, tampoco podrá participar. Los corresponsales de medios nacionales pueden participar con trabajos que hayan realizado para medios locales o regionales.

Tampoco podrán participar trabajos publicados en medios estatales, sean nacionales o regionales.

¿Por qué participar?

Los periodistas en las regiones no sólo hacen el registro de lo que ocurre en la comunidad. No. En muchos casos su trabajo se convierte es la voz de la conciencia de la comunidad. Para que esas historias tengan el reconocimiento que merecen se abre la octava edición del Premio de Periodismo Regional SEMANA–Grupo Argos “El país contado desde las regiones”.

Existe otra Colombia. La Colombia que día a día miles de periodistas tratar de retratar y mejorar. De cambiar. Y la mejor manera de mejorar esa realidad es compartiendo tantas y tantas historias llenas de pequeños triunfos, pequeñas alegrías que son mayoría, aunque no puedan ser visibles en la Colombia urbana e histérica.

En cada región del país, periodistas se sacrifican –literalmente– por relatar las historias que unidas se convierten en esa Colombia que desde las grandes urbes parece lejana e incierta. Son ellos los que con su trabajo diario reflejan los matices y la complejidad de territorios sitiados por la violencia, la corrupción y también las historias de superación que hacen que no todo sea apocalíptico.

Y es que valentía es la palabra que mejor puede servir para motivar a los periodistas de todas las regiones del país para que envíen sus trabajos para ser premiados. Son los relatos, las crónicas, los reportajes y las entrevistas que consiguen día a día los periodistas en el corazón de las regiones el registro vivo de lo que ocurre en la otra Colombia. La Colombia que poco a poco está saliendo de la horrible noche.

En honor a esos valientes comunicadores que muchas veces terminan siendo verdaderos servidores públicos, la revista SEMANA y el Grupo Argos adelantan la octava edición del Premio de Periodismo Regional “El país contado desde las regiones”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.