Home

Nación

Artículo

Premio Luis Caballero | Foto: SEMANA.

ARTE

La ruta del Caballero

Se inauguró la VII versión del premio más importante de las artes plásticas en el país. El ganador se conocerá el 28 de octubre.

11 de octubre de 2013

A las 11:30 de la mañana del sábado 5 de octubre salieron de la Galería Santa Fe, en el barrio Teusaquillo, las rutas inaugurales de la VII versión del Premio Luis Caballero. “La ruta del Caballero” es un recorrido por las ocho exposiciones de los ocho artistas que compiten este año en el evento más importante para artistas colombianos de trayectoria.

El Premio Luis Caballero fue creado por el Distrito en 1996, un año después de la muerte del pintor Luis Caballero, como homenaje al artista que representó en su momento a la generación intermedia de artistas plásticos, aquellos mayores de 35 años con una trayectoria mínima de una década.

Es la primera vez que las exposiciones del premio se dan de manera simultánea por toda la ciudad. Hasta la pasada versión el evento se extendía por varios meses en un ciclo de exposiciones en la emblemática Galería Santa Fe del Planetario Distrital. Muchos creyeron que el premio iba a morir cuando la Galería se quedó sin esa sede tras la remodelación del Planetario. Pero pasó lo contrario, el premio renació desde su nueva sede en el barrio Teusaquillo. “El Luis Caballero se había hecho ya seis veces en la misma galería, cada vez con ocho o más exposiciones, y eso había agotado el premio. Ahora que salió del Planetario y que cada exposición tiene un lugar particular, las intervenciones quedaron mucho más interesantes, el premio ganó un nuevo aire y se convirtió en una experiencia de ciudad”, dice el artista bogotano William Contreras.

A la convocatoria de este año se presentaron 30 artistas entre los cuales se escogieron los ocho que exponen hasta el 2 de noviembre.Los jurados para esta versión son el historiador Carlos Uribe, el artista plástico Mario Opazo y el curador brasileño Rodrigo Moura. El 28 de octubrelos jurados entregarán a uno de los ocho artistas los 30 millones de pesos del Premio Luis Caballero 2013.

Los artistas que concursan este año son Sergio Giraldo (MAMBO), José Alejandro Restrepo (Casa del Teatro Nacional), Carlos Castro (Museo Iglesia Santa Clara), María Adelaida López (Galería Santa Fe - sede temporal), Fredy Álzate (Museo de Arquitectura Leopoldo Rother), Manuel Quintero Aranguren (Archivo de Bogotá), Consuelo Gómez (Plaza Distrital de las Cruces) y Mariana Varela (Centro de Creación Contemporánea Textura).

Los espacios estarán abiertos durante todo el mes y habrárutas disponibles al público general para recorrer los proyectos nominados. También hay programados encuentros con los artistas y material pedagógico con el que las familias y los niños, entre 4 y 12, años podrán recorrer la ciudad. En cada recorrido las personas tienen la posibilidad de conocer los lugares, su historia y la obra propuesta por cada artista.