Home

Nación

Artículo

El Premio Nacional de Paz, es un reconocimiento que resalta las iniciativas de desarrollo y paz en Colombia.

NACIÓN

Premio Nacional de Paz: Desafío a la violencia

Esta tarde, el auditorio del Museo Nacional espera acoger un numeroso público en la décimo tercera ceremonia del Premio Nacional de Paz, un reconocimiento que resalta las iniciativas de desarrollo y paz en Colombia.

22 de noviembre de 2011

La ceremonia, que será transmitida por televisión nacional, rendirá un homenaje póstumo a su fundador Augusto Ramírez Ocampo.

Este martes, a las 6 de la tarde, por décima tercera ocasión desde su creación en 1999, organizaciones de la sociedad civil entregarán el Premio Nacional de Paz, un galardón que resalta, año tras año, las más extraordinarias historias de progreso pacífico que suceden al margen del conflicto armado colombiano. Se ha otorgado en más de una veintena de municipios en Antioquia, Caquetá, Cauca, Chocó y Bolívar; algunas de las zonas más marginadas por el conflicto entre paramilitares, guerrilleros y delincuentes que han dejado miles de asesinatos, desplazamientos, pobreza y gran sufrimiento.

En estas situaciones, surgieron algunas de las 101 iniciativas analizadas este año por un jurado de primera línea (el padre Darío Restrepo, Ana Teresa Bernal, Cristina Lleras, Juan Luís Mejía, Francisco de Roux, Jorge Orlando Melo y Nicanor Restrepo), el cual seleccionó de entre estas, los proyectos de personas naturales y entidades nacionales y extranjeras más destacados. Estos debían demostrar el desarrollo de procesos exitosos de paz con repercusiones locales y nacionales. Otros aspectos tenidos en cuenta fueron el aporte a la reconciliación social, la recuperación de la memoria histórica, la tolerancia y la reconstrucción del tejido social.

Este año, el jurado escogido por los otorgantes (PNUD, El Tiempo, ProAntioquia, Revista Semana, Caracol Radio, Caracol Televisión y FESCOL) tomó la decisión repartir en dos el gran premio y entregar una mención adicional. El caso emblemático del retorno al municipio de San Carlos, Antioquia, compartirá el premio con el proyecto de la Asociación de Desarrollo Comunitario (ADC) Merquemos Juntos de Barrancabermeja. Como una mención especial, se reconocerá la labor de la fundación bogotana Cine Documental - Investigación Social.

Tanto la comunidad de San Carlos como el proyecto Merquemos Juntos son dos grupos de ciudadanos que vivieron, en diferentes niveles y proporciones, los trajines de la guerra. Tuvieron que soportar desplazamientos, enfrentamientos, amenazas y violaciones a los derechos humanos. Tienen en común que sobrevivieron a este padecimiento social y ya lo están superando.

Dentro de la agenda preparada para esta noche, habrá un aparte especial dedicado al fallecido fundador del Premio Nacional de Paz Augusto Ramírez Ocampo, quien fue uno de los artífices de esta exaltación al trabajo social, desde cuando nació el Premio y en general, en su larga carrera dedicada a las causas políticas y sociales.