Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/12/2014 12:00:00 AM

Por primera vez el Premio Nansen lo ganan en Colombia

ONU premia la labor de una ONG de Buenaventura por las víctimas de desplazamiento y abuso sexual.

Unas 20 mujeres caminan día a día por los barrios más peligrosos de Buenaventura para hablar con sus congéneres sobre la violencia sexual en el conflicto. Ellas quieren enseñarles a las víctimas cuáles son sus derechos y decirles que ya es hora de romper el silencio que han padecido durante meses o años.

Esta labor de la Red de Mariposas con Alas Nuevas Construyendo Futuro merece todo el reconocimiento y el apoyo posible. Así lo entendió la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que por primera vez en la historia otorgó uno de los premios internacionales más destacados a una organización colombiana. 

Se trata del Premio Nansen, que desde 1954 reconoce el trabajo humanitario de organizaciones o personas en favor de los refugiados, desplazados y apátridas. Algunos de los ganadores de este homenaje han sido Eleanor Roosevelt, Graça Machel, Luciano Pavarotti y Médicos sin Fronteras (lea la lista completa de quiénes han ganado el premio).

Ahora el turno es para la organización de Buenaventura. “En una esquina de Colombia asolada por la violencia, hay un grupo de mujeres valerosas que ponen en riesgo sus vidas para ayudar a las sobrevivientes de desplazamiento y de violencia sexual”, así describe Acnur a la red Mariposas.

Su labor cobra mayor importancia en un país como Colombia, donde dos de cada diez mujeres desplazadas tuvieron que abandonar su hogar como resultado de la violencia sexual y donde se han registrado 5.7 millones de desplazados, de los cuales 51 % son mujeres.

Es por esto que la organización de Buenaventura se dedica a educar una por una a las víctimas de abuso sexual para explicarles cuáles son sus derechos y lucha porque accedan al tratamiento médico y sicológico. Como si este trabajo fuera poco, las voluntarias también guían a las víctimas a reportar los abusos de sus parejas o de algún miembro de los grupos armados y les exigen resultados a las autoridades locales. Hasta el momento, la red ha ayudado a cerca de 1.000 mujeres y sus familias. 

“Si no te valoras a sí misma, nadie te valorará”, es uno de los lemas que utiliza Maritza Asprilla Cruz, una de las coordinadoras de la red, durante las charlas con las mujeres abusadas. Años antes de pertenecer a esta organización de Buenaventura, Maritza tuvo que presenciar cómo su padrastro le pegaba a su mamá. 

Esta es una historia similar a la que vivió Gloria Amparello, quien además de ver la violencia dentro de su familia tuvo que desplazarse a causa del conflicto en 1993. Hoy es una de las coordinadoras de Mariposas. Ella piensa que compartir el conocimiento es compartir la fuerza. 

Mery Medina está de acuerdo con esa idea y ella cree firmemente que llegó la hora de que la violencia sexual en el conflicto no sea más un flagelo invisible en Buenaventura. 

Maritza, Gloria y Mery son las tres mujeres que recibirán el Premio Nansen en nombre de Mariposas. Ellas viajarán el 29 de septiembre a Ginebra, Suiza. El galardón incluye una medalla conmemorativa y $100.000 dólares. 

“Las Mariposas realizan un trabajo extraordinario en un contexto extremadamente difícil. Actúan cotidianamente para curar las heridas de las mujeres y los niños de Buenaventura y, para ello, ponen en peligro su propia vida. No hay palabras para definir su valentía”, aseguró el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres.

También la actriz estadounidense Angelina Jolie, enviada especial del Acnur, alabó el trabajo de las Mariposas en su lucha contra las agresiones sexuales contra las mujeres.

"Las Mariposas usan su fuerza de mujeres para ayudar a miles de personas vulnerables que en caso contrario estarían privadas de derechos y de protección. Espero que esta distinción sirva para que personas en todo el mundo comprendan que debemos cambiar de actitud con respecto a la violencia sexual y contribuir a acabar con la impunidad para estos crímenes", manifestó Jolie.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.