Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/2/2013 12:00:00 AM

El soldado desconocido del periodismo

Ricardo Calderón fue galardonado con el gran premio a la vida y obra de los premios Simón Bolívar. SEMANA obtuvo otros cuatro premios.

“Por algunos minutos, el jurado me obliga a salir de un anonimato que he mantenido por muchísimos años. Y no me siento cómodo en este ni ningún otro escenario público. Acepto este premio, que me saca de la comodidad de mi cueva, porque sé perfectamente que es un reconocimiento a la labor de docenas de reporteros que poblamos las redacciones y las calles de este país (…) Digamos que soy uno de los soldados desconocidos del periodismo: el desconocido que recibe el premio más conocido de Colombia”.

Con estas palabras, Ricardo Calderón recibió el premio más importante del periodismo colombiano que lo sacó, literalmente, de la cueva de su anonimato a la que, apenas galardonado, pidió regresar. Sin fotos, ni entrevistas, ni atención. Tradicionalmente un premio a la vida y obra, donde la veteranía y la trayectoria se constata en las canas de un trabajo vivido o en los pergaminos de una trayectoria, este año se le dio a un hombre de 42 años, cuya contribución a la prensa y la democracia ha sido incuestionable. Y más merecidamente aún, a quien es el más emblemático de los ‘soldados desconocidos’ del periodismo: los reporteros. 

Casi nadie en Colombia, salvo algunos colegas en las salas de redacción, sabía hasta el martes quién era Ricardo Calderón. Pero prácticamente todo el país se ha estremecido con los escándalos de las chuzadas del DAS, las denuncias de la parapolítica, los secretos de los computadores de los paramilitares o las revelaciones sobre las condiciones libertinas de reclusión en la base de Tolemaida de militares condenados por delitos atroces. 

Ricardo Calderón es el hombre anónimo detrás de estas y muchas otras historias de SEMANA que han marcado algunos de los hitos más importantes en las denuncias del periodismo colombiano contra los abusos de los poderosos o las amenazas de los violentos. 

Sobre los hombros de colegas como Ricardo reposa la principal labor de este oficio: investigar, hurgar con paciencia, medir a las fuentes, conseguir pruebas, todo un proceso psicológico, creativos y de rigor periodístico donde un dato, un correo, un comentario, pueden destapar los secretos más insospechados. 

Ricardo, encarna, como ningún otro periodista, la punta de lanza del periodismo, su ariete, su brazo fiscalizador, su naturaleza de contrapoder. En una palabra, el alma del periodismo, y que el que les va a permitir a los medios, sobrevivir, en medio de la amenaza del mundo digital.

PERIODISTA DEL AÑO
Daniel Coronell 
Daniel es un periodista cuyo rigor, pluma, criterio y capacidad de síntesis han logrado que sus columnas de opinión se conviertan en verdaderas piezas de investigación. Es hoy por hoy unos de los periodistas más influyentes del país, y encarna desde su columna el espíritu crítico de la prensa independiente en Colombia. Dijo el jurado: “A pesar de la distancia física, gracias a sus escritos y a su desempeño en redes sociales, logró´ en el ú´ltimo año una influencia notable en el acontecer nacional”.

LA LUCHA POR LA TIERRA 
La investigación de Verdad Abierta
Ganadores: María Teresa Ronderos, Ivonne Rodriguez, Elizabeth Reyes Lepaliscot, Felipe Quintero, Óscar Parra, Andrés García, Ricardo Cruz, Juan Diego Restrepo y Tatiana Navarrete.
Este portal, creado hace cinco años por SEMANA y la Fundación Ideas para la Paz, ganó el gran premio a mejor investigación en internet por cuatro especiales multimedia sobre el despojo de tierras en Magdalena, Sucre, Antioquia y los Llanos Orientales.

DESCALABRO BURSÁTIL 
La investigación de Dinero
Ganadores: Paola Ochoa, Jorge Enrique González Patiño, Aldemar Moreno Quevedo, Carlos Bogotá y Carlos Enrique Rodríguez.
Un equipo de la revista Dinero, encabezado por su directora, ofreció la mejor cobertura de la que fue la noticia económica del año: el especial que puso bajo el microscopio la quiebra de InterBolsa, con varias piezas periodísticas que combinaban rapidez y profundidad. 

¿Qué pasó con Emma Reyes? 
La crónica de Diego Garzón en ‘SoHo’
Conmovido por Memorias por correspondencia, un libro en el que esta pintora cuenta su dura infancia, el editor de SoHo se dedicó a averiguar sobre la vida de esta mujer que pasó de un convento a la elite intelectual y artística de París.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.