Home

Nación

Artículo

. | Foto: SEMANA

GALARDÓN

Semana y Royal Salute exaltaron a los ganadores del Premio Tributo 2013

El empresario Nicanor Restrepo, la maestra Beatriz González, el periodista Javier Darío Restrepo y la Fundación Saldarriaga Concha obtuvieron el preciado galardón.

21 de noviembre de 2013

La noche de este jueves, durante una ceremonia especial, la revista Semana y Royal Salute, Whisky de lujo de la casa Pernod Ricard premiaron las trayectorias de tres personajes y una fundación ganadores de la segunda versión del Premio Tributo Semana Royal Salute 2013. 

La ceremonia, realizada en el Club El Nogal de Bogotá, contó con la presencia, además de los directivos y organizadores, de un centenar de invitados especiales, entre periodistas, empresarios, líderes de opinión, directores de medios y gestores sociales, quienes presenciaron el homenaje a los cuatro ganadores y 38 finalistas de este año. 

Para la apertura del evento, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, envió unas palabras dirigidas a exaltar las trayectorias galardonadas con el Tributo Semana Royal Salute. “Esta segunda edición es una iniciativa admirable porque visibiliza a actores fundamentales en la historia reciente del país que sin bombos ni platillos – a pesar de lo altamente mediáticos que puedan resultar algunos de ellos – hacen patria todos los días a través de su trabajo” afirmo en su comunicado el mandatario de los colombianos. 

Los organizadores participaron en la introducción de la ceremonia con un discurso a cargo del presidente de Publicaciones Semana, Felipe López, y del gerente general de Pernod Ricard, Pierre-Yves Calloc’h. 

Conozca todos los detalles de este proyecto a través de esta página web 


Los ganadores

Nicanor Restrepo Santamaría: más allá del poder

Paradójicamente, lejos de los altos cargos en el sector público y privado, el líder empresarial Nicanor Restrepo Santamaría, ganador del premio a la excelencia Tributo Semana Royal Salute 2013, sigue siendo un hombre poderoso. Con un sentido de responsabilidad destacable, el expresidente del suramericana logró consolidar un conglomerado de cerca de 150 empresas y formó una generación de jóvenes ejecutivos que hoy conducen los destinos del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA. Su humildad para escuchar a los demás y el liderazgo noble con el que empoderó a sus sucesores, testimonian su ejemplo para las nuevas generaciones. Hoy, Nicanor Restrepo, quien mantiene su puesto en algunas juntas directivas como “independiente”, sigue de cerca el proceso de paz y se preocupa por la calidad de la educación. Después de concluir un doctorado en Francia, Restrepo Santamaría conserva la fuerza de espíritu y la convicción de un humanista que aboga y sueña con una sociedad más equitativa e incluyente. 


Beatriz González: curadora de historias

La artista bumanguesa Beatriz González ha presenciado el devenir histórico de la Colombia reciente movida por una cierta necesidad personal de mostrar al mundo los dramas humanos. Sin proponérselo ha logrado contar, a través de colores y formas, los tragicómicos episodios del acontecer nacional del último medio siglo. Hoy es una de las ganadores del premio a la excelencia por su vida y obra, pero también por su decidida convicción de hacer un arte trascendente. Su trabajo artístico es multifacético, pero mantiene un hilo constante de grandes temas sociales. Vanguardista desde sus comienzos, ha retratado críticamente a presidente y políticos, interpretado hechos históricos como el holocausto del Palacio de Justicia e incluso explicado historias conmovedoras como la de Los suicidas del Sisga. Es por esos contextos, confiesa González, que empezó a ver el mundo de otra manera, con un grado mayor de seriedad. Hoy pinta, dibuja y esculpe el desconsuelo de las víctimas de inundaciones y masacres, y al mismo tiempo hace curadurías con la destreza de la que puede llamarse una guardiana de la memoria histórica del país.


Javier Darío Restrepo: ética de vida

Desde su casa, en un ambiente amable y cálido, el periodista Javier Darío Restrepo, ganador del Tributo Semana Royal Salute 2013, hace escuchar su voz entre los colegas de todo el continente, para alertar sobre los permanentes riesgos éticos que no sólo enfrentan los comunicadores cuando ejercen su oficio, sino la sociedad en general. Ni los ataques morales ni las amenazas físicas lo han desalentado para preservar y continuar defendiendo sus valores en contra de la corriente, de la “chiva periodística” o los más diversos intereses económicos y políticos. Durante los últimos diez años, desde la dirección de Consultorio Ético de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Restrepo ha recibido y atendido un total de 1350 consultas sobre dilemas éticos. Gracias a su labor, los periodistas han adquirido conciencia sobre el hecho de que la profesión no sólo es un medio para ganar dinero, sino que también es algo que dignifica la vida. “Cuando es solamente utilitario, el periodismo se hace un desgreño sin cuidado y orgullo profesional”, expresó Restrepo.


Fundación Saldarriaga Concha: inclusión como mandato

“Tenemos tantos sueños y uno de ellos es que en este país no se tenga que hablar de inclusión”, dice la directora de la Fundación Saldarriaga Concha, Soraya Montoya, que trabaja para que la sociedad garantice igualdad de oportunidades a las personas en condición de discapacidad y a los adultos mayores. La Fundación, creada hace 40 año, es pionera al hablar de educación inclusiva, con didácticas flexibles orientadas a promover el acceso y la permanencia en las aulas de estudiantes en situación de discapacidad. Para cumplir su misión, ayuda a los entes territoriales a diseña política públicas inclusiva que contribuyan a derribar barreras físicas y culturales para que la población con discapacidad no sea excluida de los ámbitos laboral, educativo o familiar, y le sean respetados sus derechos ciudadanos.

Con su espíritu y acción cotidiana, en los últimos años la fundación ha beneficiado a más de 750 instituciones públicas y privadas, a cerca de 350 mil personas con discapacidad y más de 200 mil personas mayores. La fundación le está apostando a un proceso de internacionalización porque quiere fortalecer su presencia en espacios estratégicos “que afiancen y enriquezcan los procesos de inclusión en Colombia y en el mundo”.



Video nominados Tributo Semana Royal Salute 2013



Video jurados Tributo Semana Royal Salute 2013



Aviso legal
"Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad - El exceso de alcohol es perjudicial para la salud".