Home

Nación

Artículo

A la ceremonia asistieron periodistas, invitados especiales y los 50 valientes, fue dirigida por Felipe Arias, presentador de '4 Caminos'

RECONOCIMIENTO

Cabo Edward Ávila, el Valiente 2016

El uniformado, víctima a sus 26 años de una mina antipersonal, fue reconocido el pasado 21 de diciembre por el Canal Rcn y RCN Radio por este galardón. El segundo lugar lo ocupó Alexis ‘El pulpo’ Viera.

27 de diciembre de 2016

Valientes es un premio que fue entregado por primera vez por el Canal RCN y RCN Radio como reconocimiento a las personas que, pese a sus adversidades, han salido adelante. Hace pocos días se llevó a cabo la premiación.

Durante un mes, los colombianos eligieron a su Valiente 2016: el Cabo Edward Ávila. Este obtuvo 11.264 votos de los más de 61 mil recopilados a lo largo del mes. Ávila a su 26 años perdió sus piernas mientras desactivaba una mina explosiva instalada por el ELN en Convención, Norte de Santander, uno de los lugares más minados del país. El 98 por ciento de los eventos relacionados con minas antipersonal ocurren en los departamentos de Antioquia, Meta, Caquetá, Nariño y el departamento de Edward. 

A la ceremonia asistieron periodistas, invitados especiales y los 50 valientes. Fue dirigida por Felipe Arias, presentador de ‘4 Caminos‘ quien acompañó desde un inicio la campaña. A lo largo del mes las diferentes emisiones de Noticias RCN dieron a conocer la historia de estos participantes. Todos ellos reunen caracterisicas como empeño, fortaleza, dedicación, disciplina, esfuerzo y entereza. Junto al Cabo Edward Ávila, quien afirma no guardarles rencor al grupo guerrillero, cuatro historias más fueron finalistas para este reconocimiento:

1. Alexis ‘El Pulpo’ Viera, el exarquero uruguayo del América de Cali que quedó en silla de ruedas tras el impacto de dos heridas de bala en la columna y en el pecho a manos de fleteros. El deportista se impuso el reto de volver a caminar y, gracias a su persistencia, lo logró. Uno de los momentos más emotivos de la noche se vivió tras recibir el segundo lugar y al caminar por sus propios medios para recibir el galardón. 

2. Capitán Wilmer Durán, considerado como el héroe de los rescates de secuestrados en Colombia.

3. Jeison Aristizábal, nació con parálisis cerebral, pero esto no ha sido impedimento para ayudar a quienes más lo necesitan. Jeison ha estudiado dos carreras y tiene un Centro de Rehabilitación para niños en condición de discapacidad en el Distrito de Agua blanca en Cali.

4. Luis Fernando Álvarez ‘Luchito’, un niño de 17 años que padece una enfermedad conocida como huesos de cristal. Luchito, es un destacado estudiante de Química y su propósito es encontrar la cura para esta enfermedad.

"Este mensaje es para las personas que se encuentran en los grupos armados, los esperamos con los brazos abiertos para que juntos construyamos una mejor patria para nuestros hijos. Los límites son psicológicos y los seres humanos tenemos la capacidad de llegar a donde queremos”, mencionó el ganador del primer premio el Cabo Ávila.