Home

Nación

Artículo

PREMIO

Premios a lo mejor del periodismo regional

La Revista Semana y Petrobras premiaron a los periodistas más destacados de las regiones y su capacidad para contar un país a la vez trágico, violento y con un sentido extraordinario del goce de la vida. Vea los ganadores.

10 de noviembre de 2009

La Revista SEMANA y Petrobras entregaron ayer los premios Semana-Petrobras 2009 a lo mejor del periodismo regional, durante una ceremonia en el auditorio del Museo Nacional en Bogotá.

Al evento fueron invitados -y traidos hasta Bogotá desde todos los rincones del país- 26 finalistas que sobresalieron en las siete categorías.

“Parte de la idea de este reconocimiento es conectar esos dos países; el de los medios nacionales con  recursos y mucha sofisticación con ese otro país alejado donde a veces decir la verdad y hacer buen periodismo es mucho más difícil”, resaltó Alejandro Santos, director de Semana durante la entrega de los galardones.

En esta, su tercera versión, el número de aspirantes y trabajos presentados creció notablemente con respecto a los años anteriores. 1.158  periodistas de todo el páis enviaron sus trabajos.

“(El jurado) quiere destacar que los 26 seleccionados que están aquí con nosotros son todos ganadores. Son referentes de lo mejor del periodismo colombiano con toda su originalidad, valentía, humor, capacidad de emprendimiento y que, aún cuando tienen  pocos recursos logran resultados impactantes”, dejaron sentado en el acta de premiación los jurados.

“Los periodistas regionales son quienes realmente están en las trincheras de la realidad y  muchos de ellos han sido los guías de muchos corresponsales extranjeros que hemos trabajado en este país”, resaltó José de Córdoba, periodista de The Wall Street Journal y uno de los jurados del premio.

También hicieron parte del jurado Maria Teresa Ronderos de Semana, Margarita Martínez, documentalista independiente, Yolanda Ruiz de RCN Radio y Luis
Miguel González de El Economista de México.

El Premio de Periodismo Semana-Petrobras es una iniciativa apoyada también por la Fundación Konrad Adenauer, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Fundación Avina.


Estos fueron los ganadores:

Premio al mejor reportaje en prensa escrita o internet
Aníbal Therán Tom, por “Por qué a nosotros”, del diario El Universal de Cartagena. El jurado resaltó su excelente serie de artículos sobre la violencia de los paramilitares en la región de los Montes de María. Con fuerza narrativa extraordinaria cuenta los relatos de varias víctimas y las huellas que han dejado en las familias y la comunidad.

Categoría Mejor Crónica o reportaje de televisión
Antonio Isaac Angulo García, por su trabajo “La muerte vestida de novia”, dentro de la serie Mitos y Leyendas del Caribe colombiano, emitido por el Canal Une de Medellín. El jurado resaltó la impecable narración que acude a diversos recursos periodísticos y artísticos para contar una leyenda  popular entrañable en la cultura de su región.

Y “Desenterrando la verdad”   de Oscar Fernando Arbeláez, Carlos Tabares, Elkin Jaramillo y Jhon Fredy Rivas emitido en el programa Comunicación Siglo XXI de la parabólica del Salado que transmite a diez barrios de la comuna 13 de Medellín. “Se requiere mucho valor humano y gran compromiso para animarse a desentrañar un tema que continúa sin esclarecerse en su totalidad sobre los desaparecidos de la Operación Orión y otras acciones militares en esta comuna”, destacó el jurado.

Categoría de Aporte Original de la Radio
Giovanny Enrique Montero Mercado, de Madrigal Stereo 88.1 de Soledad, Atlántico por su trabajo: “La Decima: un canto que brota del alma”. El jurado lo eligió ganador por la profundidad de la investigación en el rescate de esta tradición popular, la utilización de los recursos sonoros que convierten su programa en una narración divertida y poética.

En esta categoría el jurado entregó una Mención de Honor el trabajo de Juan Carlos Díaz Flórez, por “Voces contra el olvido” emitido en la emisora de Caracol Radio de Cali, por su tenacidad para reconstruir las sucesivas masacres ocurridas en Trujillo, Valle y explicar de manera sencilla como y por qué sucedieron.

Columnista de Opinión o Blogger
Renson Said, por su espacio Vía Libre, del diario La Opinión de Cúcuta. Said se destacó por su valentía en tocar temas peligrosos en su región. Con una buena documentación, cada columna denuncia sin rodeos y con un lenguaje rico y conmovedor, los abusos del poder político y armado.

Mejor fotografía
El jurado decidió premiar a dos foto reporteros. Johan Emilio Osorio, por “Víctimas de la Indolencia”, del diario El Heraldo de Barranquilla por su mirada sensible de  las condiciones de vida en extrema pobreza en su ciudad. Captura escenas desgarradoras en donde el uso de  la composición y la luz le dan una calidad sobresaliente a su obra.

El otro ganador es César Hernando Flórez León, por  “Inundaciones en Puerto Wilches, una triste Venecia”, publicadas en el diario Vanguardia Liberal de Bucaramanga por su especial ojo fotográfico que captó en su cámara la mirada directa de gente que vive como si nada la tragedia de una inundación.

Mejor cubrimiento en proceso urbano
Ivonne Rodríguez, de Vanguardia Liberal, de Bucaramanga por su detallado seguimiento investigativo de “Metrolínea”, el proyecto de transporte masivo más importante de la ciudad y su esfuerzo por descifrar para el ciudadano común las complejidades de los contratos, manteniendo una sana distancia frente a las versiones oficiales.

Mejor Medio Comunitario
El jurado no dudó en señalar que “los seis finalistas de esta categoría tienen méritos de sobra para ser destacados”.

Sin embargo el ganador fue Pel Sxa´m Stereo, emisora comunitaria del resguardo de Pioyá, de Caldono, Cauca. Es un medio de miembros de esta comunidad que con un esfuerzo notable ha hecho de la radio un armonioso espacio de comunicación, protección y participación. Con su radio le explican a la comunidad cómo actuar en diversas situaciones que van desde la protección del agua, la resolución de conflictos, la defensa del entorno, el cuidado de los hijos, hasta la prevención de reclutamiento forzado. 

“Lo más extraordinario es que lo logran con escasos recursos y en medio del conflicto armado, con todas la presiones y riesgos que eso conlleva”, resaltó el jurado. El premio para esta radio, con el objetivo de apoyarlo en su crecimiento y destacar su valeroso ejemplo, es de 15 millones de pesos.

Por unanimidad, el jurado decidió también otorgarle una  Mención de Honor a la Asociación Centro Cultural La Red de Cali, por sus producciones de gran calidad, creando espacios lúdicos para el aprendizaje de la fotografía, la música y las artes en general para jóvenes de comunidades vulnerables.