Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Preocupación por ataques a sedes de la DIAN

La vigilancia de las oficinas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales fue reforzada con personal de la Policía.

19 de enero de 2017

La seguridad de todas las sedes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) fue reforzada con personal de la Policía luego de que dos sedes fueron atacadas con artefactos explosivos de bajo poder.

Este miércoles en la calle 34 con carrera séptima estalló un dispositivo panfletario en el edificio contiguo a la sede de la DIAN en el centro de Bogotá. Un día después se presentó un nuevo ataque en la sede del norte de Bogotá ubicada en la calle 75 con carrera 16.

Puede leer: Explota petardo panfletario de bajo poder en el centro de Bogotá

En ese lugar fue abandonado en el techo del baño un artefacto explosivo de bajo poder que contaba con temporizador y que personal de antiexplosivos lo puso bajo recaudo. “Son artefactos de tipo casero”, explicó el subcomandante de la Policía de Bogotá, coronel William Eduardo Sánchez.

Aunque es materia de investigación de parte de la Policía, el sistema al parecer falló y por eso no explotó. A pesar de que esta vez no hubo heridos ni daños materiales, se prendieron las alarmas y se ordenó la vigilancia con policías de las sedes. Así lo reconoció el secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, “todas la sedes de la DIAN tienen un refuerzo”.

El director de la DIAN, Santiago Rojas, rechazó los dos hechos y dijo que estaba en contacto con el presidente Juan Manuel Santos, el Ministerio de Defensa y la dirección de la Policía Nacional, para tener medidas especiales, “para proteger a los funcionarios de la DIAN a los contribuyentes que asistan a las sedes y a las instalaciones de la entidad”.   
La Policía de Bogotá adelanta la investigación para establecer quién está detrás de los ataques con explosivos. El autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo se adjudicó el hecho ocurrido el miércoles.

Las autoridades ofrecieron un recompensa de 10 millones de pesos para quien proporcione información que ayude a la captura de dos personas relacionadas con el atentado de la calle 34 y para ello entregaron videos de las personas que habría intervenido en el hecho.