Home

Nación

Artículo

  Las regiones con más asesinatos de líderes sociales son Cauca, Putumayo, Guaviare y Antioquia. Las disidencias son las principales culpables.
ONU Derechos Humanos presentó informe sobre asesinatos de líderes en 2023. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Nación

Preocupante: 105 homicidios de defensores, 98 masacres y 53 casos de violencia de género en 2023, esta es la radiografía de la ONU

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos presentó los resultados del monitoreo y acompañamiento a Colombia durante el año pasado.

Redacción Nación
28 de febrero de 2024

En el marco de la presentación del informe anual sobre la situación de derechos humanos en Colombia, el alto comisionado de Naciones Unidas, Volker Türk, destacó la “valentía” y “resiliencia” de los líderes y lideresas de derechos humanos en diferentes regiones del país. Türk resaltó la importancia de escuchar y dialogar con ellos para fortalecer la llegada del Estado a las comunidades, la gobernabilidad y la paz territorial.

El informe, resultado del trabajo de monitoreo y acompañamiento de ONU Derechos Humanos durante 2023, será presentado oficialmente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, el próximo 4 de marzo.

Cifras preocupantes durante 2023

Las cifras que dejó 2023 son alarmantes. De acuerdo con el informe, la expansión territorial y las estrategias violentas de control social de grupos armados ilegales, con graves consecuencias para los derechos humanos. Türk destacó la vulnerabilidad y riesgo de los procesos organizativos de base, afectados por la violencia y la amenaza de estos grupos.

En cuanto a cifras, el informe verificó 105 casos de homicidios de personas defensoras de derechos humanos en 2023, con un vínculo entre su muerte y su labor en defensa de los derechos humanos. Se registraron también 98 masacres, con 320 víctimas, y 53 casos de violencia basada en género.

“De los casos verificados, 14 eran mujeres; 87, hombres; una, persona no-binaria; dos, hombres gais, y una, mujer transexual. Aunque en relación con 2022 se registró una disminución del 9,5 % en homicidios de personas defensoras verificados, la violencia contra ellas siguió siendo absolutamente intolerable. Sigue siendo la cifra más alta del mundo”, detalló Türk.

De acuerdo con el informe, con 25 casos verificados, el Cauca es el departamento con el mayor nivel de violencia contra defensores, seguido de Nariño (14), Valle del Cauca (10), Putumayo (9), Norte de Santander (6) y Arauca (6). Puerto Asís fue el municipio con el mayor número de casos con cinco, le siguieron Caldono, Tame y Tumaco con cuatro cada uno. Diversos grupos armados no estatales serían los presuntos responsables del 74 % de los homicidios verificados.

La Oficina recibió denuncias sobre 763 casos de amenazas y otras afectaciones a los derechos humanos de personas defensoras, lo cual constituye solo una muestra del universo de casos en todo el país.

“Uno de los principales patrones identificados por la Oficina es que las personas defensoras son asesinadas cuando alzan su voz o se convierten en un obstáculo ante las dinámicas de control social que ejercen los actores armados no estatales en los territorios. Los homicidios también buscan desarticular los procesos sociales de defensa de derechos humanos y generar temor entre las comunidades”, determinó la ONU.

Reconocimientos de la ONU Derechos Humanos

En cuanto a los avances, Türk resaltó el enfoque de derechos humanos en las nuevas políticas de seguridad, desmantelamiento y drogas, y el fortalecimiento de la protección colectiva.

“(...) Estas políticas son claves para darle respuesta a la grave situación de derechos humanos en los territorios, pero tienen que traducirse en planes estratégicos y territoriales para su implementación”, expresó Türk.

Asimismo, destacó la adopción de la resolución sobre la atención de manifestaciones por parte de la Policía, en línea con estándares internacionales de derechos humanos.

“Saludo que la Policía adoptó una nueva resolución sobre la atención de manifestaciones que sustituye al Escuadrón Móvil Antidisturbios por un nuevo cuerpo policial: la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden. El manual incorpora elementos centrales, en línea con los estándares internacionales de derechos humanos”, aseguró.

Igualmente, el alto comisionado destacó, entre otros aspectos, la apertura del macrocaso 11 de la JEP para investigar la violencia basada en género, la violencia sexual y reproductiva, y otros “crimines cometidos por prejuicio basados en la identidad de género o la orientación sexual”.

Del mismo modo, expresó su conformidad en cuanto a la Unidad Nacional de Protección (UNP): “Valoramos positivamente el fortalecimiento de la protección colectiva. En 2023, la Unidad Nacional de Protección concluyó 114 estudios de protección colectiva, lo cual implica un incremento de 86 % en relación con 2022″.

Viudas de firmantes de paz
Mujer rindiendo tributo a líderes sociales que han sido asesinados desde que se firmó un acuerdo de paz en 2016 entre rebeldes de la Farc y el Gobierno colombiano. | Foto: AP

Recomendaciones al Gobierno nacional

El alto comisionado hizo un llamado urgente a fortalecer la gobernabilidad y el Estado de derecho en los territorios, implementar políticas de seguridad de manera coordinada, y mejorar la capacidad de respuesta del Estado a situaciones de derechos humanos. Instó a los actores armados no estatales a respetar los derechos humanos y llamó al diálogo permanente con los procesos organizativos de base.

En conclusión, Türk reiteró la disposición de ONU Derechos Humanos a trabajar conjuntamente para mejorar la protección de derechos humanos en el país, haciendo un llamado a la comunidad internacional y a las instituciones del Estado para respaldar este objetivo.