Home

Nación

Artículo

Tomó posesión el nuevo rector de la Universidad Militar Nueva Granada
Tomó posesión el nuevo rector de la Universidad Militar Nueva Granada | Foto: Cesar Flechas - Semana

Nación

Preocupante radiografía deja informe de la Contraloría tras una auditoría en la Universidad Militar Nueva Granada

El ente de control hizo 14 observaciones tras una auditoría a la Universidad, tras una solicitud de la nueva rectoría. 

Redacción Semana
14 de noviembre de 2023

Lo que estaba en las denuncias, por presuntos hechos de corrupción en la Universidad Militar Nueva Granada, al parecer, se confirmó con los resultados de una auditoría, que solicitó la nueva administración a la Contraloría General de la República. Al menos 14 observaciones que abren paso una investigación formal.

El ente de control estaba en mora con los resultados de la auditoría, pues en otros escenarios, como la Fiscalía y la Procuraduría, se cuentan avances significativos en materia de responsabilidades y daños al patrimonio público. La Contraloría redactó un informe para explicar dónde y cuándo ocurrieron las presuntas irregularidades.

La Universidad Militar estrena rector ¿Quién es y cuáles son los retos? | Semana noticias

“En desarrollo de la auditoría que adelanta la CGR a la Universidad Militar Nueva Granada UMNG, de manera atenta se comunican las siguientes observaciones, determinadas a la fecha por el Equipo Auditor, con el fin de que, en ejercicio del derecho de contradicción y defensa previsto por la Ley y los procedimientos de la CGR, la Universidad conozca y allegue la respuesta que considere a las mismas, acompañada de los soportes que estime necesarios”, señala la Contraloría en el informe.

En el documento que conoció SEMANA, la Contraloría responde cuáles fueron las inconsistencias que se convirtieron en el factor de duda para el ente de control y que justamente están en las denuncias de sindicatos de la institución universitaria y que al mismo tiempo se convirtió en la radiografía de cómo se entregó la Universidad, a la nueva administración.

“En la verificación de los soportes de los procesos judiciales, se consolida la presente observación que se relaciona con inconsistencias de la información del Formato F9 de los procesos judiciales de la cuenta anual consolidada reportada a través del SIRECI por la Universidad Militar Nueva Granada con corte al 31 de diciembre de 2022 frente a los registros contables, contrariando lo indicado en la Resolución Reglamentaria Orgánica REG-ORG-0042-2020 de la Contraloría General de la República”, señaló el ente de control.

 Luis Fernando Puentes también es investigado por presuntas irregularidades en contratación.
Luis Fernando Puentes también es investigado por presuntas irregularidades en contratación. | Foto: Universidad Militar

Entre las observaciones también se destaca un registro contable para la compra de un edificio y que dejaron dudas por más de 5.000 millones de pesos. Se trata de un proceso contractual que justamente quedó en el listado de irregularidades atribuidas, según las denuncias, a la administración del entonces rector, general en retiro, Luis Fernando Puentes.

“La CGR revisó los soportes de compra de la edificación y el respectivo avalúo, donde se soportan los valores indicados por el Comité de Sostenibilidad Contable de la UMNG, evidenciando que, durante el:2022, el valor de la Edificación no fue ajustado según lo establecido por el Comité, por lo cual se observa una incorrección del saldo de la cuenta de 1640 Edificaciones por mayor valor registrado de $5.127.505.200 como se observa a continuación”, señala el documento de la Contraloría.

Tomó posesión el nuevo rector de la Universidad Militar Nueva Granada
Tomó posesión el nuevo rector de la Universidad Militar Nueva Granada | Foto: Cesar Flechas - Semana

Todos los hallazgos de la Contraloría se convertirán en el soporte de una investigación de la que se espera conocer si en verdad, como lo advierten las denuncias, hubo hechos irregulares o de carácter penal en las actividades contractuales de la Universidad en los últimos cuatro años de administración.