Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/5/2012 12:00:00 AM

Preocupantes cifras en el día mundial del Medio Ambiente

El ministro Frank Pearl reveló que en los últimos 20 años se han perdido cinco millones de hectáreas de bosque, el equivalente a dos veces Cundinamarca.

Las altas cifras de deforestación del país han aumentado y según Pearl deberían disparar las alarmas para que el país tome medidas urgentes para promover la conservación de los ecosistemas del país.
 
Según cifras del ministerio, entre 1990-2000 se perdieron 2.800.000 hectáreas de bosque natural y entre 2000-2005 1.575.000 hectáreas y entre 2005-2010 1.191.000 hectáreas.

Este es uno de los principales retos que enfrenta el país de cara a la protección de sus recursos naturales. Pero no es el único. De acuerdo a los estudios del ministerio, con el impacto que se prevé tendrá el cambio climático y los impactos en el uso del suelo se estima que el 23 por ciento del territorio del país puede desertificarse. Las zonas más afectadas, si esto llegara a suceder, son la región Caribe y la Orinoquía.

La situación a la que se ve enfrentada a Colombia contrasta con la riqueza de sus recursos naturales. "El 46% de nuestra superficie tiene cobertura forestal, mantenemos el 95% de los páramos del mundo y poseemos las tres zonas más ricas en biodiversidad del planeta: el Chocó biogeográfico, la cuenca del Río Amazonas y los Andes y sin embargo seguimos amenazando esta riqueza", señala Pearl. Una situación similar se vive con el agua. En esta materia, Colombia es el séptimo país del mundo, después de Brasil, Indonesia, Rusia, India, Canadá y China.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.