Home

Nación

Artículo

La propuesta tiene acogida entre los cabildantes. | Foto: Archivo Semana.

GÉNERO

Presentan proyecto para crear Secretaría de la mujer en Bogotá

La entidad estaría encargada de conocer toda la problemática de la mujer en Bogotá. El maltrato es uno de los temas para estudiar.

20 de febrero de 2012

El presidente del Concejo de Bogotá, Darío Fernando Cepeda, presentó el proyecto de acuerdo para que se cree la Secretaría de la mujer en la Alcaldía Mayor, la cual tendría como objetivo principal velar por los derechos de las mujeres.
 
En la justificación del proyecto se expone que en la ciudad hay casi cuatro millones de mujeres cuya situación “no es satisfactoria”. Para respaldar la propuesta el concejal, quien retomó una iniciativa del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, sacó datos de la encuesta Distrital de Demografía y Salud elaborada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en asocio con la Alcaldía Mayor de Bogotá a mediados del 2011.
 
Según dicha encuesta, el 37% de las mujeres en Bogotá reportó haber sufrido agresiones físicas por parte de su esposo o compañero.
 
A eso se suma que el 6% de las mujeres entrevistadas declararon haber sido violadas por una persona diferente al marido. Los datos presentados no quedan allí. El 10% de las adolescentes de entre 15 y 19 años dijeron haber sido manoseadas.
 
Otra de las justificaciones es que en la capital es visible la desventaja en el acceso a la educación superior de las mujeres mayores, ya que mientras el 30% de los hombres accedió a la universidad, el porcentaje es tan solo del 19% en el caso de las mujeres.
 
Se espera que esta iniciativa inicie su debate en los próximos días y que cuente con el respaldo de la Alcaldía.