Home

Nación

Artículo

DERECHOS HUMANOS

Presentarán en el Congreso español un informe sobre violencia sexual en Colombia

La ONG Intermón Oxfam expondrá el primer documento que determina la cifra y los tipos de abusos sexuales que sufren las mujeres en las zonas de Colombia donde se encuentran los diferentes actores del conflicto.

7 de diciembre de 2010

La ONG Intermón Oxfam presentará el próximo jueves en el Congreso español de los Diputados una encuesta sobre el impacto de la violencia sexual en Colombia perpetrada por policía, fuerzas armadas, grupos insurgentes y bandas conformadas por exparamilitares.

Según la ONG, se trata del primer documento que determina la cifra y los tipos de abusos sexuales que sufren las mujeres en las zonas de Colombia donde se encuentran los diferentes actores del conflicto.

La I Encuesta de Prevalencia de la Violencia Sexual en contra de las Mujeres en el Contexto del Conflicto Armado Colombiano forma parte de la campaña de Oxfam 'Violaciones y otras violencias: sacad mi cuerpo de la guerra' y que abarca el lapso 2001-2009.

Según el documento, "la violencia sexual constituye una práctica habitual y frecuente en el marco del conflicto armado colombiano y, por lo mismo, puede ser calificada como generalizada de conformidad con el derecho internacional".

Intermón Oxfam dice que los resultados de la investigación permiten establecer un nexo "entre la presencia de actores armados, el incremento de la violencia sexual y las razones por las que las mujeres víctimas no denuncian".

Entre los abusos sufridos por las mujeres en Colombia, el documento señala "violación, prostitución forzada, pasando por el embarazo forzado, aborto forzado, esterilización forzada, acoso sexual, servicios domésticos forzados y regulación de la vida social".

Según el comunicado de la ONG, durante su comparecencia en el Congreso los diputados Jordi Pedret y Carles Campuzano presentarán un informe realizado con base en las entrevistas y reuniones que mantuvieron durante una visita realizada a Colombia en septiembre pasado para examinar proyectos de Intermón Oxfam.
 
EFE