Home

Nación

Artículo

Lizcano puso a consideración su nombre como cabeza del Legislativo frente a la aspiración de Benedetti y Name. | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

El miércoles se conocerá al presidente del Congreso

Con versiones sobre la renuncia de Mauricio Lizcano, La U decidió aplazar cuatro días la decisión.

11 de julio de 2014

El senador electo Angel Custodio Cabrera fue quien informó que el Partido de La U había decidido posponer para la próxima semana la votación para elegir a quien sería el próximo presidente del Senado. Pero también, al retirarse de la reunión de parlamentarios, dijo que Mauricio Lizcano había renunciado a aspirar por este cargo.

Su versión fue controvertida por el propio Mauricio Lizcano, quien dijo a los medios de comunicación que no había declinado y que se mantendría en la terna de aspirantes.

Lizcano había llegado con el propósito de que este viernes fuera la decisión, se vio derrotado por Benedetti quien llegó para pedir el aplazamiento de la votación.

Tras no llegar a acuerdos con José David Name para una candidatura unificada que tuviera el apoyo de los 10 senadores de la costa Caribe, le habría propuesto al partido llegar a un consenso definitivo para no tener que llegar a la instancia de la votación.

El argumento de Benedetti fue que, en ese escenario, el partido podría salir fracturado y lo que necesita el partido de gobierno es todo lo contrario: llegar unidos para lo que será la primera legislatura del segundo mandato de Juan Manuel Santos.

Pero detrás de esa petición habría una intención de postergar la decisión, toda vez que a esta junta de parlamentarios Benedetti no habría llegado con los votos suficientes para imponerse por mayoría.

Lizcano, por su parte, confiaba en la palabra de al menos diez senadores que le habrían manifestado el respaldo en su candidatura por la presidencia del Senado. Llegó a la reunión de parlamentarios con el firme propósito de llegar a la instancia de la votación, pues aseguró que el mecanismo más democrático es precisamente ese. Su objetivo era que la votación se hiciera este viernes y no que se aplazara, como lo pretendía Benedetti.

José David Name, el tercero en esta puja, también habría estado a favor de dilatar la decisión y de que esta se tomara por consenso.