Home

Nación

Artículo

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en visita diplomática a Colombia se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y visitó el Congreso. Allí recibió la palomita de la paz. | Foto: Cortesía, Senado

DIPLOMACIA

“El proceso de paz en Colombia es un orgullo para América”: Dilma

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de visita diplomática en Colombia, no ahorró elogios hacia el presidente Juan Manuel Santos.

9 de octubre de 2015

El presidente Juan Manuel Santos recibió este viernes, en la Casa de Nariño, a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. El encuentro, aunque se concentró en asuntos de economía y medio ambiente, fue una nueva oportunidad para que la mandataria del poderoso de Suramérica renovara el respaldo al proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

Brasil, que durante la época del presidente Lula da Silva acompañó y prestó la logística para facilitar varias liberaciones humanitarias de secuestrados en poder de las FARC, destacó a través de su presidenta la “actitud valiente” del presidente Santos por alcanzar la paz. Incluso, calificó al actual proceso de negociación como “un orgullo para toda América del Sur, para todo el hemisferio”.

“Es un ejemplo para el mundo en un momento en que lo que vemos es la impotencia de establecer los acuerdos de paz (…) Por favor reciba nuestro aprecio enorme, nuestro respeto y admiración porque esta victoria será una victoria de todos nosotros”, dijo al término de la reunión con Santos.

Además, la presidenta Dilma aseguró que los juegos olímpicos del 2016, que se celebrarán en Rio de Janeiro, serán un homenaje a la paz. “Presidente Santos, puede estar seguro de que yo lo espero en los próximos Juegos Olímpicos y que el tema de la paz de aquí en Colombia, también lo será en la Olimpiadas”.

El presidente Santos se mostró complacido por la que fue la primera visita de la presidenta de Brasil a Colombia, que se saldó con la firma de acuerdos y memorandos en materia de cooperación y facilitación de inversiones, desarrollo agrario y agricultura familiar, inclusión financiera y cooperación en asuntos indígenas en la región de frontera, promoción de estudios e investigación, cooperación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y cooperación en logística y transporte fluvial.

“Tenemos muchos temas para trabajar y avanzar conjuntamente -afirmó el gobernante colombiano-. Por ejemplo, incrementar nuestro comercio bilateral, que está por los US$ 4.000 millones pero puede ir mucho mejor”, agregó Santos.

Así mismo, el mandatario colombiano agradeció a la presidenta Rousseff por su respaldo “firme y expreso” al esfuerzo de Colombia por poner fin al conflicto y alcanzar la paz.