Home

Nación

Artículo

El foro fue organizado por la Revista SEMANA y contó con la participación del ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez (izq). | Foto: Guillermo Torres

FORO

Se enciende debate por modificación en tutela

La presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas, se sumó a las voces que piden una reforma a este mecanismo.

28 de abril de 2014

En un foro convocado por el Consejo Superior de la Judicatura junto con SEMANA, se hizo referencia al controvertido tema de la reforma a la tutela. Esto ante las dudas que surgieron tras el proceso jurídico y la llamada ‘tutelatón’ en la destitución y la restitución del alcalde Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá.

Las principales cabezas del poder judicial en el país, entre ellos los presidentes de altas cortes; el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez; el fiscal general, Eduardo Montealegre, se reunieron para analizar el futuro de la justicia en Colombia y entregaron propuestas.

En la intervención de la presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas, la magistrada habló de la conveniencia de una reforma a la tutela. Afirmó que el mecanismo se tiene que modificar ya que el objetivo es que quede claro a qué tipo de juez debe ir el trámite. Según la propuesta que dejó entrever, la idea es que una tutela no se pueda interponer ante cualquier juez.

Para la magistrada hay que resolver las falencias de este mecanismo para que se mejore la justicia. “Tenemos que ver qué se hace con ella, tenemos que buscar una solución para que no se presente esto de que en varias jurisdicciones se dan fallos contradictorios”, indicó.

La magistrada Rojas reclamó que en Colombia se improvise a la hora de presentar propuestas para modificar este y otros mecanismos de resarcimiento de los derechos. “Cuando la Constitución de 1991 creó todas estas nuevas acciones constitucionales que han sido tan importantes para el país, la acción de tutela, la acción popular, la acción de cumplimiento y grupo, no nos preparamos”.

Incluso dijo que existe una “avalancha” de acciones y entregó un dato revelador. Sólo en el Consejo de Estado se han fallado más 73.000 acciones constitucionales “que han desplazado los procesos ordinarios”. El cúmulo de acciones ha llevado a que al final el ciudadano no tenga una respuesta oportuna.

En el foro, la togada también habló en general de las problemáticas en la justicia. Dijo que se perdió la credibilidad y que no hay respuesta oportuna. “La justicia que se demora 10 o 15 años para una decisión eso hace que la gente no crea”.

En ese sentido, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Gabriel Miranda Buelvas, aseguró que aunque sí se necesita una reforma a la justicia, es preocupante el hecho de que a la fecha dos meses antes de iniciar el periodo legislativo se “desconoce” el proyecto que tendrá que debatirse en el Congreso.

El magistrado Miranda puso sobre la mesa una vieja queja de los jueces. Dijo que aunque es evidente que se necesita una reforma, es cuestionable el hecho de que esta no sea consensuada.